Profesor de Anatomía, precursor de la Patología, Clínica Médica, Obstetricia, Fisiología, Anestesiología y Anatomía en Cuba, fue el espirituano Vicente Antonio de Castro Bermúdez.

Nacido el 24 de marzo de 1809, al prominente médico se le considera el primero que en Cuba y Latinoamérica empleó la anestesia en una cirugía, apenas cinco meses después de su descubrimiento en Boston y a escasas semanas de aplicarse en Europa.

La introducción del éter sulfúrico ocurrió el 11 de marzo de 1847, en el hospital habanero San Juan de Dios.

El adelantado doctor Vicente Antonio de Castro Bermúdez también fue de los primeros en realizar cirugías para corregir el estrabismo y en incursionar en la angiología; se suma su condición pionera para enseñar, como medios de diagnóstico, los procederes de auscultación y percusión.

 Los muchos saberes del doctor Castro

Al doctor Vicente Antonio de Castro Bermúdez mucho le debe la medicina cubana en diversos ámbitos del saber.

Este galeno fue precursor en los estudios de piretología, en la indagación de las causas de la fiebre, y dio a conocer en Cuba la expresión de fiebre perniciosa, además de sus investigaciones sobre la fiebre biliosa.

Otros datos son que introdujo la costumbre de anotar el diagnóstico de cada enfermedad en los recetarios médicos, el empleo de quinina en el tratamiento del paludismo, y la de fundar junto a sus alumnos, el sistema de médicos internos que de manera gratuita atendían a pacientes en el hospital San Juan de Dios.

Quien fuera discípulo de José Antonio Saco, el doctor Vicente Antonio de Castro Bermúdez, también destacó por sus ideas separatistas que lo llevaron a exiliarse en Estados Unidos, hasta su regreso final a la Isla.