Cuba celebra el Día de los Derechos Humanos con avances y logros reconocidos a nivel mundial, en salud, educación, cultura, participación ciudadana y apego a instrumentos internacionales que rigen ese tema.

Hace 70 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento histórico que para cientos de millones de personas está lejos de cumplirse, por la pobreza y la discriminación que sufren.

En nuestro país, el triunfo de la Revolución representó un cambio radical, que en décadas se ha traducido en resultados, como una tasa de mortalidad infantil de 4, 0 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia lograda el pasado año.

Asimismo, la mayor de las Antillas exhibe una esperanza de vida superior a los 78 años, e índices de escolarización y alfabetización que rondan el ciento por ciento.

Logros compartidos con el mundo

En materia de participación popular, Cuba muestra cifras significativas, entre ellas la presencia en las urnas de más del 85 por ciento de los inscritos en las elecciones generales que culminaron en marzo, y el protagonismo de estudiantes y trabajadores en la reciente consulta popular.

En mayo, la Isla se sometió en Ginebra por tercera vez al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, en el que fue reconocida por su ejecutoria.

En materia de salud, el gobierno cubano garantiza a sus habitantes una atención universal, gratuita y de calidad, logro que en los últimos 55 años ha compartido con más de un centenar de países.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia declaró a Cuba en el pasado año como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños.