Holguín, Cuba. – Luis Alberto e Iraldo sienten que la lucha contra la Covid-19 tiene una deuda con las féminas, que siguen siendo una disciplinada mayoría en unidades de salud, pero mucho más en los barrios, donde se decide la jugada.
Como madres, activistas o líderes comunitarias, desde la Federación de Mujeres Cubanas, sostienen la vigilancia familiar por las normas sanitarias, a la par de otras coordinaciones para atender a personas vulnerables, facilitar tareas en vacunatorios o garantizar requeridos aislamientos.
Desde el verano pasado, cuando la FMC arribó a sus 60 años, según dice Luis Alberto Góngora, creó la música para una letra de Iraldo Leyva, coterráneo del municipio holguinero de Calixto García, que concibieron como homenaje al crucial aporte femenino en la batalla por la vida.
Todo se puede alcanzar con la fuerza de la mujer, reafirma la canción dedicada a las federadas cubanas.
Heroicas a diario
Sin dudas, el aporte de las federadas es decisivo contra la cadena de contagios, donde conviven sus familias en las comunidades, y esa dedicada labor inspiró los aires soneros de Con la fuerza de la mujer, que interpreta el holguinero Luis Alberto Góngora.
Instructor de arte y cantante de la agrupación Aguas del Caribe, el joven artista subraya la importancia de realzar la hazaña femenina en la actual batalla por la vida.
La letra de Iraldo Leyva evoca la fuerza de las mambisas cubanas de hoy, en tanto el timbre sonero acentúa cada frase en homenaje obligado a las trabajadoras de la salud y voluntarias en hospitales u otras instalaciones, como a las que sostienen la retaguardia en sus barrios o se ocupan en importantes tareas logísticas.
Ante el dolor por los ausentes y quienes sufren, los músicos populares cubanos suman la alegría de la vida, para seguir luchando por ella, junto a ellas.