La Habana, Cuba. – La distancia y una cultura diferente te hacen ver en Fidel a un hombre único en la historia de la humanidad, expresó a nuestra Revista el español Miguel Ibañez, luego de visitar el Centro de estudios sobre el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana.

Embargado por las emociones que afloran al recorrer cada una de las salas del lugar, manifestó que cuando se mira a Fidel desde afuera, se comprende la dimensión y el éxito de su tarea. Es muy difícil levantarse cada mañana e inspirar a un país, luchar y mantener la Revolución durante tantos años. Eso lo hace un hombre grande, aseveró Ibañez.

Reconoció la existencia de personalidades geniales a lo largo de la historia, pero considera que estadista como Fidel no existe.

Su mérito, enfatiza, radica en llevar a la práctica, y con éxito, todo lo que proyectó en teoría. Siempre con dosis de bondad y humildad.

Referencia indispensable

Visitar Cuba y no llegar hasta el Centro de Estudios Fidel Castro es imperdonable, afirma Dania Fuertes, cubana radicada en España, que siente al líder histórico de la Revolución como un padre.

Fidel está muy cerca de mí y conocer más de él a través de esta institución afianza esa cercanía, expresa.

Acerca del Centro, opina que está muy bien pensado, sobre todo para niños y jóvenes, tan apegados a las nuevas tecnologías.

En tanto, el español Miguel Ibañez asevera que el Centro es pura emoción y lo recomienda tanto a visitantes foráneos como a los propios cubanos.

Aunque reconoce que es difícil quebrar esa voluntad testamentaria del culto a su personalidad, Ibañez cree que Fidel entendería la importancia de su continuidad en un mundo como el de hoy, a la deriva, y donde la derecha reescribe la historia a su favor. Por eso, asevera, la utilidad de Fidel más allá de su muerte.