Compartir

La Habana, Cuba. – Nombrado Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring era respetado por su obra en el ámbito de las letras, el derecho y la historiografía cubana; y también por su apego a La Habana.

Desde 1027, el patriota y periodista ocupó el cargo de Comisionado Intermunicipal de La Habana, y comenzó su quehacer intelectual para conservar el patrimonio material e intangible.

Sobresalió desde su juventud como un hombre antimperialista y por su ardua faena relacionada con la denominación de las calles del municipio habanero, y la restitución de sus nombres antiguos, tradicionales y populares.

En 1935 comenzaron a editarse los Cuadernos de historia habanera y fue en ese mismo año que se emprendieron obras de restauración y embellecimiento de la Plaza de Armas.

Honores a Roig

Cada 23 de agosto la Oficina del Historiador conmemora el natalicio de Emilio Roig de Leuchsenring.

A propósito de su aniversario 134 y de la declaratoria de las Actas del Ayuntamiento del período colonial como Patrimonio de la Humanidad a través de su Programa Memoria del Mundo de la Unesco, la Subdirección de Patrimonio Documental decidió organizar la muestra Actas del Ayuntamiento del período colonial: Memoria del Mundo.

La exposición, que destacará el accionar de Roig para preservar esos documentos, pone en valor el trabajo archivístico, recorre siglos de historia e incluye algunos ejemplares de los libros capitulares y otros documentos relacionados con ellos.

La apertura tendrá lugar el mismo día 23, a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Lombillo en Habana Vieja.