Las Tunas, Cuba. – Este lunes, las aulas tuneras se abrirán al período lectivo, como ese acontecimiento popular que moviliza a toda la familia en los hogares, y al que están prestos experimentados y noveles docentes.

Al colectivo del seminternado Vado del Yeso, en la ciudad de Las Tunas, se incorpora la joven Leyani, maestra recién egresada de la escuela pedagógica Rita Longa.

Durante las prácticas docentes se vinculó a ese plantel con alumnos del segundo grado, al cual impartirá clases en la continuidad del presente curso, contribuyendo así a la necesaria cobertura docente, mientras prosigue su superación en la universidad.

En el propio seminternado Vado del Yeso, de la ciudad de Las Tunas, crece como educadora otra joven. Maray ingresó al sector educacional en una plaza de bibliotecaria y HOY es maestra de inglés, especialidad que cursa en la enseñanza superior.

Con empeño colectivo

La base material de estudio se ha distribuido a los centros educacionales con una norma ajustada, debido a las limitaciones económicas del país, y cada uno de los recursos es muy valioso.

El aseguramiento del curso retó a entidades y organismos, en responsabilidades como las de producir uniformes y material escolar bajo las tensiones de la industria con la materia prima, y la posposición de vacaciones.

A la salud escolar contribuye la vacunación de refuerzo anticovid, y ante la transmisión del dengue, urge mantener saneadas las escuelas en función de salvagurdar la vida de los educandos y trabajadores.

El curso escolar vuelve a toda Cuba como ese suceso de vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, para juntas, hacer posible un exitoso calendario.