La Habana, Cuba. – Un tren de 2 kilómetros de largo y 3 mil toneladas de peso, con capacidad para 4 mil 500 pasajeros, forma parte de los Records Guinness desde el año pasado, tras recorrer cerca de 25 kilómetros en Suiza.
El convoy se realizó para conmemorar el aniversario 175 del primer ferrocarril en ese país, y fue bautizado con el nombre de Capricornio por la compañía propietaria Rhaetian Railway.
Al gigante lo integraron 25 locomotoras eléctricas y 100 vagones de pasajeros que se desplazaron por las vías en espiral de la línea Albula-Bernina, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y considerada una de las más espectaculares en el mundo.
El tren más largo necesitó para su operación apenas 20 técnicos y 7 maquinistas al volante, quienes usaron un intercomunicador para estar en contacto y así realizar un viaje satisfactorio.
Otro coloso, pero de cargas
Si de los trenes más largos del mundo se trata, los de carga no se quedan atrás, tal es el caso de uno sudafricano de 4 kilómetros de longitud, destinado al traslado de manganeso a la industria siderúrgica, en servicio desde el año 2019.
Transnet, empresa de transporte de mercancías del país austral, alineó 375 vagones que recorren unos 800 kilómetros entre las localidades sudafricanas de Sishen y Saldanha.
El tren lleva 63 toneladas de manganeso por vagón y se estima que en un año mueve un millón adicional de toneladas del mineral, con relación a sus antecesores.
Este tipo de caravana ferrocarrilera, afirman expertos, muestra la posibilidad de «migrar» del tráfico de mercancías pesadas de la carretera a las vías férreas, dado solo por la sustantiva rebaja de los costos de transportación que entraña.