Compartir

Ciego de Ávila. – El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz estuvo por última vez en Ciego de Ávila el 26 de julio del 2002, en el acto nacional por el aniversario 49 de la gesta del Moncada.

En la plaza que llevaba en aquel momento el nombre de Abel Santamaría, nuestro líder histórico estuvo acompañado aquel memorable día por una multitud de pueblo de todos los municipios, señala en sus Apuntes de Hoy José Martín Suárez.

Como parte de su visita, Fidel llegó a la entonces escuela de formación emergente de maestros Cándido González, en Ceballos, e inauguró la sala de Cardiología del hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola.

Acompañado por otros dirigentes del país, en su última visita a Ciego de Ávila Fidel inauguró también la Academia de Artes Plásticas Raúl Martínez, de la ciudad de Morón, donde  recibió muestras del infinito cariño del pueblo.

Históricos discursos

Las palabras de Fidel en Ciego de Ávila, el 26 de julio del 2002, llenaron de regocijo a un pueblo que no olvida su magistral obra en defensa del bienestar de Cuba y del resto del mundo.

En su discurso en la plaza avileña, el Comandante se refirió a la importancia de la batalla de ideas e hizo un análisis sobre los problemas que afectaban a la humanidad, refiere en sus apuntes el investigador José Martín Suárez.

Siguen vigentes hoy las palabras de Fidel, hace 19 años, cuando alertó sobre la destrucción de los bosques, la erosión y salinización de los suelos y los cambios de clima, problemas acentuados por los países capitalistas.

El pueblo de Ciego de Ávila guarda con amor su último encuentro con el líder histórico, quien en su concepto de Revolución llamó a desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.