Compartir

Mayabeque. – Continuar las tareas del Proyecto mi costa, adaptación al cambio climático en la zona del litoral sur cubano con un enfoque basado en los ecosistemas, fue el tema que analizaron los directivos del programa al reunirse en Batabanó, Mayabeque.

En ese municipio se encuentra el asentamiento costero de Surgidero, comunidad con más de 5 mil habitantes, muy baja y propensa a las inundaciones marinas al igual que Cajío y La Coloma en las provincias de Artemisa y Pinar del Río, respectivamente.

En el caso del litoral de Surgidero de Batabanó, con extensa área de manglares, actualmente en rehabilitación, se trabaja también en el aumento de la resiliencia y en restablecer los flujos de agua hacia la zona costera, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático.

Dos tramos de costa al sur de Cuba

El Proyecto Mi costa, destinado al incremento de las capacidades de adaptación al cambio climático, tiene dos tramos al sur de la isla.

Uno de ellos abarca las comunidades de Surgidero de Batabanó en Mayabeque, Cajío en Artemisa y La Coloma en Pinar del Río, con una extensión superior a los 12 mil kilómetros y más de 700 mil habitantes beneficiados.

En el segundo trecho aparecen localidades vulnerables, Manzanillo en Granma, Santa Cruz del Sur, Playa Florida y Júcaro en Camagüey, donde se beneficiarán más de 300 mil habitantes en 14 mil kilómetros.

El Proyecto Mi costa integra el programa de inversiones progresivas hasta el 2050 que identifica tareas para la adaptación y mitigación en la costa sur de Cuba.