Pinar del Río, Cuba. – La Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río se sumó al propósito gubernamental y sanitario de la provincia en el ámbito de la lucha contra la Covid-19 y aperturó en una de sus instalaciones un centro de aislamiento para viajeros con todas las condiciones.

Responsables de la unidad dijeron que se trata de un propósito muy noble encaminado a aplanar la línea en ascenso reportada por el territorio en la transmisión de la pandemia, la cual mantiene activados varios focos a escala de municipios.

El Centro de aislamiento para viajeros sospechosos de la Covid-19,  ubicado en la Universidad de Pinar del Río dispone de 120 camas y actualmente sólo 5 están ocupadas por visitantes extranjeros.

A ellos se les garantiza la asistencia médica las 24 horas del día como establece el protocolo para los viajeros internacionales que arriben a la provincia.

Continúa la habilitación de centros de aislamiento en Mayabeque

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Amistad Cuba-Suecia de Mayabeque pasará en las próximas horas a ser un centro de aislamiento para casos sospechosos de Covid-19.

Este será el centro de aislamiento número 14 de la provincia y recibirá personas sospechosas de los municipios Batabanó, Quivicán, Melena del Sur y de ser necesario a pacientes de Güines.

Para la apertura de este centro de aislamiento en el municipio de Melena del Sur se creó la primera de cuatro brigadas que estarán en la zona roja integrada por Trabajadores del Sindicato de la Educación, las Ciencias y el Deporte.

Según declaró la Primera Secretaria del Partido en Melena del Sur Ismary Díaz, el centro de aislamiento cuenta con aseguramiento del personal médico y los insumos necesarios para que el aislamiento sea satisfactorio.

Dos municipios de Granma en fase tres

No cumplir las medidas higiénico sanitarias y la falta de percepción del riesgo, condujeron a que el Grupo nacional temporal, descendiera a Bayamo y Guisa, a la fase tres de contención del Covid-19.

Esa situación implica ahora dedicar más medios en el orden material, financiero y humanos, a contener los rebrotes de la letal enfermedad en esos dos municipios de Granma, oriental provincia que continúa en la nueva normalidad junto a Santi Spíritus y Las Tunas.

Bayamo y Guisa, muestran indicadores epidemiológicos desfavorables, que hay que revertir con el concurso de sus ciudadanos, pues preservar la vida de cada cubano es el principal objetivo de nuestro Gobierno.

Millonarios son los gastos de Cuba para enfrentar la Covid, pero el pueblo tiene que corresponder con mayor percepción del riesgo, disciplina y entrega, lo que ha faltado en los municipios de Bayamo y Guisa.

Destacan labor de laboratorio en Cienfuegos

Una mayor autonomía en el diagnóstico de pacientes con la Covid-19 tiene Cienfuegos con la apertura del nuevo Laboratorio de Biología Molecular, integrado por un personal especializado.

El equipo laborará en turnos de 24 horas por 72 de descanso, y con anterioridad tuvo sesiones formativas y de entrenamiento en instituciones de su tipo con notable prestigio científico en el país, como el Instituto Pedro Kouri, de La Habana.

La doctora Yenisbel Perdía Portal, especialista en Medicina General Integral y en Microbiología y directora del Laboratorio en Cienfuegos, dijo que la nueva entidad posee un volumen de procesamiento instalado de 500 muestras diarias.

Además, cuenta en sus almacenes con insumos para laborar de manera ininterrumpida hasta completar las 5 mil, cifra que se incrementará en el tiempo para enfrentar la pandemia.

Menos casos avileños de la Covid-19 pero sigue la alerta

Ciego de Ávila registró en la última jornada 5 casos de Coronavirus, todos del municipio Morón, contactos de casos confirmados, no obstante es imprescindible mantener la protección.

Al cierre de la jornada del martes, la provincia reportó 139 casos activos del virus, mientras más de 500 personas se mantienen ingresadas en hospitales y otras en centros de aislamiento por resultar sospechosas.

Las acciones por la salud confirman más de 200 altas médicas en las últimas horas y, según el parte del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, una paciente longeva permanece Grave en el hospital de Morón.  

En el territorio avileño continúan las pesquisas en las comunidades y siguen en aumento las Infecciones Respiratorias Agudas, lo que indica la necesidad de no bajar la percepción de riesgo y reforzar el autocuidado.