Las Tunas, Cuba. – Con la ocurrencia de lluvias que se acercan a las 20 horas casi de forma ininterrumpida hasta el mediodía de este viernes, los lugareños se sorprenden con este cambio de tiempo en Las Tunas, la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 38 milímetros (mm) por año.

Mayo se ha comportado bastante húmedo en los ocho municipios del territorio, pero las lluvias persistentes desde las primeras horas de la noche de este jueves hasta la actual jornada ha sido la etapa más prolongada en lo que va de año.

Según la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,las precipitaciones se han extendido por todo el territorio tunero, pero las locaciones más beneficiadas han sido las ubicadas en la zona sur, sobre todo en Guayabal y San Alberto, municipio de Amancio, donde se registraron más de 100 mm, así como en Sabalo, Jobabo, (90 mm).

Son significativos los 25 mm notificados en El Rincón, donde está ubicada la presa de igual nombre, la cual tiene capacidad de llenado para 20 millones de metros cúbicos y constituye la mayor fuente de abasto de agua a Las Tunas, una ciudad que supera los 160 mil habitantes.

Unos espejos de agua han aumentado su caudal más que otros, pero en general todos se han beneficiado y por ende la provincia incrementa el almacenamiento del imprescindible líquido, pues hasta el jueves último solamente se registraba el 23 por ciento de la capacidad total.

Por la imposibilidad de suministrar agua a todas las comunidades mediante la red de acueducto, la provincia le garantiza este recurso a más de 100 mil personas mediante el empleo de pipas.

Fotos de Yaidel Miguel Rodríguez