Mayabeque, Cuba. – A pesar de una ligera disminución del diagnóstico de casos positivos a la Covid-19, en el transcurso de esta semana la provincia de Mayabeque exhibe una alta tasa de incidencia.

La población no puede confiarse al ver que disminuyen los casos confirmados porque no estamos saliendo del rebrote, tenemos cientos de personas que son sospechosas y contactos, expresó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanina de la Nuez.

Las máximas autoridades de Mayabeque llamaron a redoblar las medidas higiénico-sanitarias en las actividades del sector no estatal aún funcionando, principalmente aquellas que brindan servicio de cafetería y alimentos para llevar.

Una herramienta imprescindible en favor de continuar disminuyendo los indicadores de la Covid-19debe ser la pesquisa, con informaciones transparentes por parte de los moradores.

Exhortan a pineros a mayor disciplina

El Consejo Municipal de Defensa en Isla de la Juventud reconoció la tendencia en próximos días a una posible disminución de contagiados de Covid-19, pero insistió en reforzar las medidas preventivas.

El órgano examinó el comportamiento de la cuarentena en áreas del Consejo Popular 26 de Julio, en Nueva Gerona, donde existen indisciplinas que ponen en riesgo al territorio que trabaja para cortar el rebrote.

Ante ese comportamiento no adecuado de vecinos, el Consejo de Defensa Municipal de Isla de la Juventud llamó a las entidades a respetar las normas y utilizar solo trabajadores de esa zona que sean imprescindibles y justifique la salida de la zona de cuarentena.

Se analizó el apoyo de organizaciones con mensajeros en esas áreas, la distribución de productos a otros lugares del territorio y disponibilidad de aseo, aceite y pollo, entre otros renglones que se comercializan.

Reiteran en Granma que la pesquisa es imprescindible

En reunión del Grupo temporal provincial se reiteró la convocatoria al pueblo de Granma a cooperar con el personal de la salud y alumnos de ciencias médicas que realizan las pesquisas sanitarias para detectar personas con síntomas de Covid-19.

Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa en el territorio, insistió en no admitir indisciplinas e incumplimientos de medidas y protocolos, para garantizar cortar la trasmisión de la pandemia y evitar rebrotes en esa región que mantiene una difícil situación epidemiológica.

El doctor Marcos del Risco, al frente de expertos del MINSAP, llamó a los granmenses a seguir disminuyendo su presencia en las calles, cumplir el distanciamiento físico y el aislamiento en las casas.

Las máximas autoridades de Granma orientaron enfrentar a los violadores de precios, la reventa de artículos de primera necesidad y el acaparamiento.

Llaman en Matanzas a elevar calidad de pesquisas

Ante nuevos casos positivos de la Covid-19, en la provincia de Matanzas refuerzan la vigilancia para evitar contagios y elevar la calidad de las pesquisas a la población y los grupos vulnerables.

La doctora Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud en el territorio, indicó que resulta vital en las áreas comunitarias detectar las infecciones respiratorias agudas, los síndromes febriles inespecíficos y los sospechosos y asintomáticos.

Acciones definidas para el control de los viajeros para impedir la propagación de la pandemia y la limitación del acceso a la provincia de Matanzas se incluyen entre las medidas para el control epidemiológico.

El territorio yumurino continúa las inspecciones de rigor a los centros hospitalarios, de aislamiento, hogares maternos y de ancianos; al tiempo que labora en la supervisión de la calidad de la encuesta en las áreas de salud.