Granma, Cuba.-  El Panteón de los caídos por la defensa en el cementerio de Bayamo, fue escenario este lunes del homenaje provincial a los hijos de Granma que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas.

Federico Hernández y Francisco Escribano, Presidente y Vicepresidente del Consejo de Defensa en Granma, junto a otros dirigentes encabezaron la conmemoración, y además asistió el coronel Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cubay de la Batalla de Cangamba.

Calixto Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa en Bayamo, destacó que fieles al legado de nuestros mártires, los cubanos preservamos la Revolución, sus conquistas y enfrentamos las campañas del imperio.

Apuntó que la voluntad de nuestro pueblo está hecha del mismo granito que atesora celosamente las cenizas de Fidel en Santa Ifigenia, y afirmó que nadie nos puede derrotar y mucho menos un grupito de mercenarios.

Homenaje en Holguín a combatientes caídos

Familiares de combatientes caídos en la gesta internacionalista por la liberación africana del colonialismo y el apartheid, asistieron al homenaje en el cementerio de Mayabe, en la capital holguinera.

En el aniversario de la Operación Tributo, que trajo los restos de los caídos para su descanso en la patria, el acto rindió honores al Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, y su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro, a 124 años de sus decesos.

En nombre del pueblo de Cuba y el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y la región militar de Holguín, colocaron ofrendas florales a los combatientes.

Osmani Viñals, dirigente partidista en la capital provincial, evocó la fecha como día especial para reafirmar que el Socialismo, la Revolución y la paz de nuestro pueblo son innegociables.

Rinden homenaje a Mártires Internacionalistas en Camagüey

A 31 años de la Operación Tributo, los camagüeyanos rindieron homenaje en los panteones de los Caídos por la Defensa, a los mártires internacionalistas cubanos que lucharon por la libertad de otras naciones.

Etiopía, Angola, Argelia, Congo, Mozambique, Siria y Nicaragua, resultaron escenario del heroísmo de los cubanos, continuado en otros países por colaboradores de la salud, profesores, ingenieros, científicos y otros especialistas.

La vocación internacionalista de los agramontinos continúa, tal es el caso del contingente médico Henry Reeve en su esmerada misión de salvar vidas ante la pandemia de Covid-19, incluso en países del primer mundo.

La jornada sirvió para recordar el legado de Antonio Maceo, Lugarteniente General de las Guerras de Independencia, caído en combate hace hoy ciento veinticuatro años, y cuya intransigencia patriótica trasciende hasta estos días.