Compartir

Granma, Cuba.- Al celebrarse hoy el Día del Educador, son agasajados docentes, directivos y trabajadores del sector en Granma, provincia que arriba a esta efeméride con un trabajo consolidado en todas las enseñanzas.

Ese territorio culminó bien el pasado curso escolar,interrumpido por los efectos del nuevo Coronavirus, lo que exigió adoptar una serie de medidas para contener la enfermedad y que ninguna escuela tuviera casos positivos.

Educadores granmenses merecieron la Distinción Rafael María de Mendive, Por la Educación Cubana y la Medalla José Tey, y se estimularon a trabajadores y dirigentes sindicales destacados a nivel de centro.

Ese territorio sobresale por las acciones constructivas de mantenimiento y reparación capital de escuelas y otras instalaciones como: el Palacio de Pioneros Juan Vitalio Acuña, reinaugurado en Media Luna y que 34 años atrás fue inaugurado por Fidel.

Felicitan a educadores de las montañas

El Secretario de la Comisión del Plan Turquino en Pinar del Río,  Pedro Jesús Ramírez Lara dijo hoy que en el Día del Educador, la felicitación se extiende de manera especial hacia los hombres y mujeres encargados de impartir la enseñanza en las montañas.

Destacó que en las elevaciones de la provincia, las ideas del Líder Histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz posibilitaron amplificar la educación desde el círculo infantil hasta la universidad por 8 municipios.

El Secretario de la Comisión del Plan Turquino en Pinar del Río agregó que el reconocimiento a los educadores de esa zona, incluye a quienes siendo muy jóvenes protagonizaron en ella la Campaña de Alfabetización farol y cuartilla en mano.

Ramírez  Lara expresó que el Aniversario 59 de haber vencido el analfabetismo, es otra muestra de cómo la cultura enriqueció a las familias serranas.

Rememora docente holguinera sus experiencias

La holguinera Caridad Luisa Cordovés Riverón desde su etapa estudiantil decidió que quería ser Maestra  y con tan solo 20 años se incorporó a las labores docentes en zonas rurales del municipio de Rafael Freyre en la provincia de Holguín.

Allí vivió experiencias inolvidables, algunas de ellas, relacionadas con los movimientos revolucionarios y la campaña de alfabetización promovida en el país tras el Triunfo de la Revolución Cubana.

A lo largo de su trayectoria laboral, esta maestra holguinera trabajó en numerosos centros como la Escuela José de la Luz y Caballero del poblado de Santa Lucía, así como en Luis Peña y Roger Leyva de la capital holguinera.   

La pasión por la enseñanza conllevó a que  Caridad  Luisa desempeñase esta profesión por 40 años, disfrutando cada día de la posibilidad de contribuir a la formación de las futuras generaciones en la provincia de Holguín.

Merecido reconocimiento a los trabajadores de la educación

El reconocimiento a la gran obra educacional de la Revolución cubana se hará sentir este Día del Educador, no sólo en las aulas, sino en cuantos espacios también sea posible felicitar a  los formadores de las nuevas generaciones.   

Desde el 10 de noviembre y hasta hoy 22 de diciembre tiene lugar la Jornada de homenaje al trabajador del ramo, cuyo acto central nacional mereció la provincia de Camagüey.   

El Ministerio de Educación tomó tal decisión a partir de la condición de Destacado que alcanzó ese territorio durante el año 2019, y los buenos resultados en los programas que mantiene actualmente.   

Diversos y merecidos estímulos se han entregado durante estos días en escuelas, universidades y restantes instituciones y hoy volverán a ocurrir similares actos en los que las nuevas generaciones, agradecerán a quienes siembran  valores para ser hombres de bien.

Memorias de la alfabetización en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, Cuba-  Roberto Quiñónez Sánchez fue uno de los jóvenes de Ciego de Ávila que se incorporó a la campaña de alfabetización para enseñar a leer y a escribir a unas 40 mil personas del territorio.

Constituyó una de las tareas de pueblo más hermosa, refiere este hombre, uno de los que dirigió a los más de 8 mil maestros de esa provincia que se incorporaron voluntariamente a esas jornadas en campos y ciudades.

El profesor sostiene que, dentro de la antigua provincia de Camagüey, Ciego de Ávila fue escogida para realizar el pilotaje de lo que sería después la grandiosa campaña de alfabetización, que benefició inicialmente a carboneros de Cayo Coco.

Con su bandera, la cartilla y el farol, el avileño Roberto Quiñónez recuerda cómo enseñó a María y Manuel, un matrimonio humilde, de manos rudas, que aprendió a leer y a escribir gracias a la vanguardia de la Revolución.

Recuerdos imborrables

El profesor avileño Roberto Quiñónez Sánchez señala el entusiasmo de los jóvenes de entonces por cumplir el sueño de Fidel de convertir a Cuba en territorio libre de analfabetismo.

Ni los difíciles días de Girón pudieron detener el compromiso, manifiesta este hombre, quien narra cómo los alfabetizadores arriesgaban hasta sus vidas para, con el libro en alto, cumplir una meta, llevar a toda Cuba la luz de la verdad.

Gracias a esa histórica hazaña, Roberto Quiñónez Sánchez siguió el camino de la enseñanza, es hoy una de las Joyas de la Pedagogía Avileña y se mantiene activo en las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara.  

Con una vitalidad y prestigio envidiables, el profesor Quiñónez es Master en Ciencias de la Educación Superior y con orgullo manifiesta: la campaña de alfabetización fue el inicio de una profunda Revolución cultural.