Nueva Gerona. – Proteger la vida humana y los recursos del Estado es el llamado de Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud, que debe ser afectada por el ciclón Delta.
Se evacuan desde este lunes los residentes en el poblado Cocodrilo, al sur de esa ínsula, donde puede haber penetraciones del mar y olas superiores a los 2 metros, en tanto se resguardan en refugios embarcaciones marítimas de carga, pasajeros y de la empresa Pesca Isla.
En el Municipio Especial desde hoy se suspende la transportación de ómnibus público, las clases y se indica proteger los medios de educación y de economía interna, al tiempo que se vigilan los embalses pues ya 10 están vertiendo debido a las lluvias de los últimos días.
Las bodegas venden la canasta básica de octubre hasta que hayan consumidores y hoy abrirán sólo hasta el mediodía, y el pan se oferta doble.
Vigilan presas pineras ante ciclón Delta
En la Isla de la Juventud hay vigilancia en los embalses ante el peligro real del ciclón Delta que provocaría intensas precipitaciones sobre un territorio, donde ya se rompió la media histórica de lluvia para el mes de octubre.
Bárbara Martínez Díaz, especialista de la unidad de Aprovechamiento Hidráulico, dijo que ya este mes cayeron más de 155 milímetros, sobre todo al noroeste de la ínsula, por lo que supera el promedio de octubre.
En el Municipio Especial, de los 14 embalses, 10 están vertiendo y los trabajadores de Recursos Hidráulicos los observan para tomar decisiones ante cualquier eventualidad; también exhortó la especialista a no bañarse ni pescar en los aliviaderos de esas obras.
Ante las afectaciones que pueda provocar el ciclón Delta se pidió a la población pinera acumular agua potable y limpiar tragantes y alcantarillas para evitar inundaciones.