La Habana, Cuba. – Al destacar la importancia de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)Mariela Castro, valoró que desde la primera vez que empezaron a tratar el tema públicamente, después de presentar ideas al Partido y el Estado, han observado un cambio cultural.

En la Mesa Redonda sobre los aportes de esas Jornadas, en su décimo cuarta edición, la experta resaltó que durante todo el año desarrollan una estrategia educacional permanente.

También se refirió a los avances, gracias al diálogo político y la retroalimentación con la población.

La directora del CENESEX dijo: Nos hemos emocionado mucho de ver cómo llegaban familias a decirnos cuánto habían cambiado sus vidas, cuánto habían comprendido la actitud negativa que tuvieron con sus hijos, el daño que le habían hecho por no comprender su orientación sexual o identidad de género.  

Desarrollo de un activismo

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, valoró estos catorce años de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia como una cosecha de cambios importantes.

En la Mesa Redonda, destacó el activismo que ha ido desarrollando la ciudadanía dentro de esos grupos que surgieron espontáneamente, interesados en vincularse al CENESEX, como fue el caso de Las Isabelas, un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales de Santiago de Cuba.

La también diputada resaltó la trascendencia de la agenda legislativa que se deriva de la Constitución de 2019, que es un resultado de años de trabajo, articulación, diálogo e investigación científica sobre la base de lo que se hizo previamente.

Mencionó el papel de la Federación de Mujeres Cubanas como referente para el activismo que desarrollan hoy. Todos los derechos para todas las personas.