Compartir

Maria do Socorro Gomes. Foto Radio Rebelde

La presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes, denunció las amenazas que enfrenta el planeta ante la posibilidad de que se desate otro grave conflicto militar.

“Vivimos un momento extremadamente difícil para la Humanidad”, dice de manera rotunda en “portuñol”, una mezcla entre portugués y español que le sirve para comunicarse.

Gomes asiste al V Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares, que comienza mañana en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene el enclave militar más antiguo del planeta y el único que permanece en contra de la voluntad del país sede.

“Este es un momento en que si observamos el mundo, vemos que Estados Unidos encabeza una coalición militarista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que amenaza a la Humanidad”, asegura la activista, quien además preside el Centro Brasileño de lucha por la paz.

Un deber sagrado

Acerca del encuentro que comienza mañana en Guantánamo, la presidenta del Consejo Mundial por la Paz afirma que ese Seminario es fundamental para ampliar las campañas contra las bases militares y las armas nucleares y por el desmantelamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Socorro Gomes apunta que en Guantánamo hay una base que perdura y no la quiere ni el pueblo, ni el gobierno cubanos, y donde además, recuerda, Estados Unidos montó un campo de concentración y un centro de tortura.

“Para nosotros es importante porque ese enclave es simbólico, es la puerta de entrada al continente y además está en Cuba que es un país ejemplar”, subraya la veterana pacifista brasileña.

En ese sentido, Gomes señala que desde aquí se exportan “médicos, solidaridad, educación” y por eso “esta nación es un ejemplo de humanismo que tenemos que defender como una cuestión sagrada”.