La Habana, Cuba.- El encarecimiento de las materias primas para la fabricación del jabón es la principal causa de las afectaciones en la distribución de este producto en la canasta familiar normada.
El plan previsto para el presente año en el caso del jabón de lavar era de más de 13 mil toneladas, pero solo se han producido casi 6 mil, el 56,6 %.
El director de la Unidad Empresarial de Base Suchel Centro, Alexander Puig, explicó que hace un año, la viruta costaba entre 1 100 y 1 200 dólares, ahora cuesta 2 mil, y al contar con el mismo financiamiento, no se ha podido comprar toda la necesaria.
Cuando la materia prima llega al país, nosotros convertimos la viruta lo más rápido posible en jabón, se organiza la producción y si es necesario se trabajan 24 horas para que el producto llegue dentro del mes a cada provincia del país, señaló Puig.
El bloqueo, principal obstáculo
Suchel Centro cuenta con su propia fábrica para producir la viruta, capaz de procesar más de 40 mil toneladas de jabón, no obstante, las restricciones del bloqueo obstaculizan la obtención de la grasa necesaria, además, importar este producto en tanques encarece el precio.
En el caso del jabón de tocador, el director de la Unidad Empresarial de Base Suchel Centro, Alexander Puig, señaló que el plan para el año era producir 10 mil 200 toneladas, y se han elaborado casi 5 mil.
Dicha producción se encuentra igualmente deprimida, refirió, a causa del encarecimiento de materias primas como las virutas, los aromatizantes y las envolturas, que se importan, pues el único producto de fabricación nacional es el carbonato.
Aclaró que la fábrica no tiene problema con sus maquinarias, cuenta con las piezas de repuesto en el caso de ser necesarias y el personal capacitado se mantiene trabajando.
Nuevos productos con mayor calidad
Como alternativa, Suchel Centro busca salir al mercado con un nuevo producto llamado Rocío, un jabón de tocador que cuenta con otro diseño y una nueva formulación, con mayor calidad que el jabón Lis, y un precio superior.
Según Alexander Puig, director de la entidad, dijo que están próximos a sacar un jabón llamado Floresta, para comercializar en las cadenas de tiendas en cup.
Otra de las acciones que han tomado es realizar negocios con nuevos actores de la economía para que la fábrica no continúe teniendo perdidas y los trabajadores no se vean afectados y tengan incentivos salariales.
El director de la unidad empresarial indicó que dada la situación internacional, los precios de las materias primas deben continuar en aumento, por lo que se complejizará aún más la producción de jabón.