El Proyecto de Constitución de la República aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en su sesión ordinaria los  días  21  y  22  de  julio  del  2018,  y  que se someterá  a consulta popular a partir del 13 de agosto de 2018, es resultado de una profunda labor iniciada en el año 2013.

El  proceso  de  consulta  que  se  propone desarrollar  es  expresión  del  carácter  democrático  y  participativo  del  Estado  revolucionario y constituye un ejercicio del poder soberano del pueblo, devenido este en  órgano  constituyente  de  la  nación,  lo  que  nos  distingue  favorablemente  de  otros procesos desarrollados en diversos países.

Esta particularidad representa una alta responsabilidad de todos los ciudadanos en el estudio del proyecto y en la participación  en  la  consulta  popular,  así  como  en cada una de las propuestas que se realicen.

Ha de tenerse presente en todo momento que la Constitución es una norma que establece  principios  y  valores  esenciales  y  mínimos,  lo  que  implica  no  abarcar  y  expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social.

Todas las propuestas y sugerencias que se  formulen  serán  oportunamente  valoradas.

Los cubanos debemos estar conscientes del compromiso que implica, para las generaciones  presentes  y  futuras,  la  nueva  Constitución de la República, forjada por el pueblo para dar continuidad a la Revolución y al socialismo.

Más  que  nunca  están  vigentes  las  siguientes   palabras   de   nuestro   invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Una  de  las  cosas  que  nos  preocupa  y  que debe ser de una preocupación perenne, es que […] la Constitución que nosotros  hagamos  se  cumpla  rigurosamente.

No podemos tener o aprobar uno solo de esos preceptos que no se aplique rigurosamente. […]

En el siguiente enlace podrá ver y estudiar en formato pdf el Proyecto de Constitución de la República