Compartir

París, Francia.- El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), promueve en Cuba una sociedad inclusiva donde no haya espacio a la discriminación, y menos la basada en prejuicios, aseveró en Francia la directora de la institución, Mariela Castro.

Tal es el caso de la labor para fomentar la integración social de personas transexuales, tema complejo que amerita un estudio profundo, y al cual la especialista dedicó su investigación de doctorado.

Enfatizó que el propósito es contribuir al cambio de una cultura homófoba y transfóbica, e indicó que centra su mirada en Cuba, porque quiere que la Isla cambie, que no haya discriminación, y menos la basada en prejuicios.

Mariela Castro explicó que durante su investigación, identificó varios factores sociales que ayudan a la integración de esas personas en la nación, como la igualdad de oportunidades para todos que les garantiza, por ejemplo, el acceso a la educación.

Por la necesidad de ser dignificadas

No tienen igualdad de resultados porque muchas veces esos individuos son rechazados, y eso los lleva a interrumpir su período escolar, agregó la directora del Cenesex al referirse a la inclusión social de personas transexuales en el sistema educativo.

Frente a esa circunstancia, la responsabilidad esencial está en que existan políticas y mensajes educativos para que la familia, la escuela y los espacios laborales asuman la responsabilidad que les toca.

La directora del Cenesex mencionó el ejemplo de un venidero proyecto de impartir un taller sobre el tema del cooperativismo a personas transexuales, para ampliar sus oportunidades de desarrollo laboral.

Mariela Castro mencionó que ayudar a ese trabajo de integración social es el principal objetivo de la exposición Translúcidas, del fotógrafo Paolo Titolo, que fue inaugurada recientemente en Francia