La Habana, Cuba.- El Ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, destacó en Conferencia de Prensa que Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino para las drogas y desarrolla un combate frontal contra ese flagelo en dos sentidos: preventivo y de enfrentamiento.
Ante la prensa nacional y extranjera puntualizó que los principios éticos de la Revolución cubana defienden la máxima de tolerancia cero al uso ilícito de sustancia psico-activas y afirmó que la presencia de drogas en el país sigue siendo limitada.
Silvera Martínez, quien preside la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas subrayó que las acciones de prevención involucran a organismos, organizaciones y las familias pues el combate tiene que ser de todos y en todos los espacios.
Destacó que en este empeño es preciso crear sobre todo en los más jóvenes un sentimiento de rechazo a las drogas para lo cual se realizan barrio-debate y otras acciones.
Contra las drogas se gana.
En la conferencia de prensa, el jefe del Órgano Especializado de Enfrentamiento Antidrogas del Minint, coronel Juan Carlos Poey, aseguró que Cuba, a pesar de no ser productor, almacén o traficante de narcóticos, sufre intentos de introducción.
De igual forma hizo referencia al cannabinoide sintético, popularmente conocido como químico, exponiendo su potencia y diversificación en más de 40 formulaciones; y explicó que para esos actores, elevarán las investigaciones y el rigor jurídico.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Dirección de Tropas Guardafronteras, primer coronel Ivey Carballo, recordó que es la posición estratégica de nuestra isla en la ruta de tráfico Sur-Norte que provoca el uso de su espacio marítimo para estos fines.
Asimismo destacó el trabajo de esa institución en el enfrentamiento y combate al tráfico, resaltando el apoyo incondicional del pueblo.