La Habana, Cuba. – En Cuba existe la voluntad política para eliminar toda forma de violencia de género, considerado problema de salud, social y de derechos humanos, expresó la miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas, Osmayda Hernández.

En conferencia de prensa para presentar el nuevo servicio de la Línea 103, señaló que luego de un arduo trabajo del grupo asesor, se materializa la posibilidad de recibir ayuda psico-social por esa vía.

El servicio se mantiene anónimo, confidencial y gratuito, acotó Osmayda Hernández, y el operador en línea además del acompañamiento, tiene una ruta crítica hacia la Policía Nacional Revolucionaria, especialistas jurídico o de salud mental.

Del Plan de Acción, adjunto al Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, uno de sus objetivos propone atender, dar seguimiento y enfrentar esas formas de discriminación y violencia.

Alianza para combatir la violencia

Al presentar el nuevo servicio que brindará la Línea 103, para la ayuda psicosocial a víctimas de violencia de género, se reconoció la labor de organismos e instituciones vinculadas al proyecto.

La representante de la Organización No Gubernamental OXFAM, Elena Gentil, expresó que es una jornada de celebración por lograr el servicio que permitirá apoyar a mujeres, niñas y personas víctimas de violencia, como parte de una estrategia nacional.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, la representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Marisol Alfonso, presentó la guía básica para personas que brinden el servicio telefónico por la Línea 103.

Agregó que se podrá acceder además a un Mapa de Servicios Telefónicos para la Atención a Víctimas de Violencia de Género en todo el país, a donde se puede llamar cuando se necesite ayuda.