Compartir

Guantánamo, Cuba.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en Guantánamo, enfrenta una escalada de vandalismo contra su infraestructura y un alarmante aumento del fraude digital, generando pérdidas económicas y afectaciones en la calidad de vida de la población y el funcionamiento de servicios esenciales.

El fraude digital se ha disparado, y en lo que va de año la División Territorial de ETECSA ha registrado 12 incidentes de vandalismo, que incluyen el robo de cables y daños a equipos telefónicos.

Se han detectado cortes de fibra óptica en lugares remotos y de difícil acceso, sugiriendo acciones deliberadas que buscan causar el mayor daño posible, y han llegado a impactar servicios críticos como escuelas, hospitales y comunidades enteras.

Es imperativo fortalecer los canales de denuncia ciudadana y comunicar las repercusiones de esos actos y las formas de engaño más habituales mediante fraude digital.