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La Habana, Cuba. – Toda Cuba se prepara para la entrada en vigor, este viernes, de la Ley de Comunicación Social, considerada un instrumento de protección de los derechos de la ciudadanía.

Según la vicepresidenta del Instituto de Comunicación Social, Belkys Pérez, se ejecutaron más de 700 acciones de formación en todo el país como parte del Programa de Educación para la Comunicación.

Pérez explicó en el espacio de la Mesa Redonda, que esta Ley tiene como meta mejorar las habilidades comunicativas de la población y consta de dos fases: la primera se centra en la explicación de la ley y en sensibilizar a las personas sobre sus responsabilidades y deberes relacionados con ella.

Por otra parte, la segunda etapa se centrará en públicos específicos para potenciar estas habilidades; la vicepresidenta reconoció que queda mucho por hacer, porque el aprendizaje será permanente y en todos los ámbitos de la comunicación.

Ley de Comunicación Social

Hoy con disposiciones especiales y transitorias. Entre las primeras, la norma establece que el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas y el Registro Nacional de Sitios Web, pertenecientes el ministerio de Cultura, se transfieren al Instituto de Información y Comunicación Social en los 180 días posteriores a la aprobación de la Ley.

La protección de los derechos del autor sobre las obras relacionadas con la comunicación social se rige por lo establecido en la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete.

El incumplimiento de lo regulado, sea por acción u omisión, determina la exigencia de responsabilidad al infractor por la vía administrativa o la judicial según corresponda, de conformidad con el procedimiento que se establece en la disposición normativa reglamentaria.

Disposiciones transitorias

La Ley de Comunicación Social establece entre sus disposiciones transitorias que los procesos iniciados con anterioridad a su vigencia ante el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas y el Registro Nacional de Sitios Web, sobre los cuales no exista decisión, se tramitan según lo establecido en las disposiciones normativas vigentes en el momento de su presentación.

El presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, en el término de dos años a partir de la entrada en vigor de la Ley, informa al Consejo de Estado los resultados de su proceso de implementación, el que adoptará las medidas que correspondan.

La Ley de Comunicación Social entrará en vigor este 4 de octubre y su puesta en marcha necesitará de un proceso de implementación paulatino para su mejor comprensión y efectividad.