La Habana, Cuba. – El Consejo de Estado acordó ejercer la iniciativa legislativa ante la Asamblea Nacional del Poder Popular con el proyecto de ley «De Reducción Excepcional del Actual Período de Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular».
La propuesta de disposición normativa tiene como objetivo dejar establecida la diferencia de hasta un año entre la elección de los delegados a las asambleas municipales y la de los diputados a la Asamblea Nacional, en cumplimiento de lo estipulado en la Disposición Transitoria Cuarta de la ley no. 127 «Ley Electoral», del 13 de julio de 2019.
De esta forma, con carácter excepcional, el actual mandato de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular será de cuatro años y culminaría en el mes de noviembre de 2026; de ser aprobada esta propuesta por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A su vez, el Consejo de Estado –en cumplimiento de sus atribuciones– queda encargado de convocar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de las asambleas municipales del Poder Popular.