La Habana, Cuba. – Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular informaron ayer, al Consejo de Estado, sobre su funcionamiento en la IX Legislatura del Parlamento cubano.

En la sesión del órgano, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, trascendió que, entre 2018 y 2023, los diputados miembros de las comisiones dieron seguimiento a la economía nacional, al desarrollo del proceso de reforma constitucional, y protagonizaron una intensa actividad legislativa tras la proclamación de la Carta Magna, el 10 de abril de 2019.

En el periodo de prevención y enfrentamiento a la Covid-19 se incorporaron, desde sus funciones en los territorios, a las tareas indicadas por los consejos de defensa. Organizaron comprobaciones a la actividad, e incrementaron la interacción con las asambleas municipales, con los organismos, y las visitas a zonas de mayor incidencia del virus.

El Consejo de Estado reconoció cómo, a partir de las indicaciones del 8vo. Congreso del Partido, las comisiones reforzaron las acciones en los territorios, el chequeo de políticas y programas priorizados, y el control popular.

Se destacó el desarrollo de los procesos de rendición de cuenta y la más alta fiscalización a organismos de la Administración Central del Estado, y a gobiernos provinciales, con resultados favorables y experiencias para continuar perfeccionando ambos ejercicios.

Se valoró que sigue siendo un reto que la población conozca la intensa labor desplegada por el Parlamento, especialmente los más jóvenes, no solo mediante la comunicación social, sino también con el trabajo político y con la responsabilidad de cada diputado en su radio de acción.

Esteban Lazo subrayó la trascendencia de este ejercicio, que constituye en sí mismo una rendición de cuenta de las comisiones parlamentarias, para continuar potenciando su labor.

El Consejo de Estado aprobó tres decretos leyes: Del sistema de seguridad y protección física, Sobre la mediación de conflictos, y De la misión del Ministerio de Economía y Planificación.

El coronel Ariel Marto Rodríguez, jefe de la Dirección de Protección del Ministerio del Interior, dijo, sobre la primera norma, que persigue una mejor protección de las personas, bienes y recursos, acorde con los intereses del Estado y la sociedad.

Del Decreto-Ley Sobre la mediación de conflictos, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, informó que se requería establecer el marco jurídico del procedimiento de mediación como método de solución de conflictos para restaurar las relaciones sociales que privilegien las vías pacíficas de solución de controversias, identificar la fuerza vinculante que acompañe a los acuerdos logrados, y fomentar una cultura de paz.

Sobre el Decreto-Ley De la misión del Ministerio de Economía y Planificación, trascendió que era necesario precisarla, en aras de adecuar su organización y funcionamiento a los cambios actuales.

Tomado de Granma