La Habana, Cuba.- La XV Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia respaldan en esta ocasión el proyecto del nuevo Código de las Familias, que promueve el respeto y la dignidad de la pluralidad familiar.

Han sido 15 años de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas, subrayó la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX.

La experta destacó la complejidad del contexto global en el que posiciones políticas conservadoras amenazan en el mundo la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos de las personas LGBTIQA+, así como las conquistas feministas.

Esta edición de las jornadas se centrará en la necesidad de que se garanticen los derechos sexuales como derechos humanos y que esos sean ejercidos en igualdad de condiciones.

Transformando imaginarios y estereotipos

En la actual Carta Magna quedaron blindados por primera vez los derechos de la población LGBTIQA+, entre otros, relacionados con la sexualidad, los derechos reproductivos y la condena a la violencia de género; proceso en el que fue determinante la consulta popular, comentó la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Esa institución ha desarrollado un arduo trabajo de transformación de imaginarios, estereotipos y estigmas que aún siguen representando expresiones de discriminación y violencia hacia personas con sexualidades no heteronormativas.

Con un amplio programa académico y de activismo la XV Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia apoyará la propuesta de norma familiar que garantizan derechos fundamentales para personas LGBTIQA+.