La Habana, Cuba. – Al cierre del mes de abril, Cuba registró 2 377 accidentes de tránsito, lo que representa una disminución de 150 incidentes respecto a similar periodo de 2024; pero si bien disminuyen en cantidad de hechos y lesionados, aumentan los fallecidos.
Al presentar el comportamiento de la accidentalidad, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, precisó que el factor humano sigue siendo la principal causa en el 91 % de estos accidentes.
De los siniestros con consecuencias graves en el país, trascendió que los lunes y miércoles muestran el mayor número de accidentes; domingo y martes son los días más fatales, y el horario fundamental oscila entre las 15:00 y las 18:00 horas.
Añadió que entre las principales causas de la accidentalidad están no prestar la debida atención al control del vehículo; no respetar el derecho de vía, la señal de pare y la luz roja; adelantamientos indebidos; no guardar distancia; no respetar al peatón y violaciones propias de este, además del exceso de velocidad, que incrementa todos los indicadores y concentra el 21 % de las víctimas fatales.