Compartir

La Habana, Cuba. – Próximo a sus cuatro años de existencia, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial cumplió sus objetivos previstos para la etapa.

Así lo confirmó a Radio Reloj el miembro del grupo coordinador ejecutivo de ese mecanismo, Rolando Julio Rensóli, quien subrayó la próxima creación del Observatorio Social Color Cubano en el habanero Centro Cultural Quintín Banderas.

El también vicepresidente de la Comisión Aponte, adscrita a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), precisó que gracias a la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Población, se encuentra en el país el equipamiento tecnológico del que dispondrá el Observatorio.

Ese último reunirá toda la información sobre la problemática de la discriminación por el color de la piel, el origen étnico nacional y territorial, así como el contenido generado por el propio programa.

Asesoría y propuestas de políticas públicas

El vicepresidente de la Comisión Aponte, Rolando Julio Rensóli, señaló que la información contenida en el Observatorio Social Color Cubano permitirá asesorar al Gobierno sobre el tema del racismo y la discriminación racial.

También favorecerá las propuestas de políticas públicas que deben continuar desarrollándose para eliminar las brechas que persisten en el país sobre ese flagelo.

Destacó que el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial incluye once subprogramas, entre ellos la preservación de la memoria histórica; el trabajo con los organismos formadores; y las investigaciones científicas relacionadas con la etnicidad y el color de la piel.

También subrayó el abordaje del color de la piel en la política de cuadros; las normativas en el ámbito jurídico; y el tratamiento del color de la piel en las políticas y realidades del empleo.