Compartir

La Habana, Cuba. – Los programas materno infantil y de la vivienda, así como el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanístico, fueron analizados en reunión del primer ministro, Manuel Marrero, con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro correspondiente a enero, Marrero Cruz apuntó que esos temas constituyen prioridad dentro de los objetivos del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

En medio de la compleja situación del país, convocó a chequear los problemas con integralidad, rigor y sistematicidad desde la base, y a no darnos el lujo de convivir con problemas subjetivos que sí pueden resolverse.

Marrero Cruz significó que es vital el aprovechamiento de las potencialidades de los municipios y la consolidación de los sistemas de trabajo del Gobierno.

Programa Materno-Infantil en el colimador cubano.

Durante la reunión entre los gobernadores y el primer ministro, Manuel Marrero, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, expresó que identificaron los riesgos y los principales problemas del Programa Materno Infantil, para actuar sobre ellos con acciones que sean dinámicas en cada uno de los territorios.

Portal Miranda insistió en que 2025 fue un año de intensos desafíos, y que proteger la vida sigue siendo el eje esencial de una obra colectiva de inmenso amor.

Además, se refirió a la importancia de actuar de manera diferenciada sobre los servicios que definen la salud de la madre y del niño.

El Primer Ministro subrayó la responsabilidad de los gobiernos locales en la satisfacción de las necesidades nutricionales de las gestantes y la atención intersectorial a embarazadas y menores de un año, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad.