Autoridades sanitarias de Cuba en la Mesa Redonda

La Habana, Cuba. – El ministro de Salud Pública doctor José Angel Portal, y la viceministra del sector Marcia Cobas, informan en la Mesa Redonda sobre la situación actual de la Covid-19 en el mundo y el país, así como acerca de la colaboración cubana con otras naciones.

Portal  insistió que son tantos los riesgos de esa enfermedad para la salud y la vida que tenemos que ser incansables en seguir convocando al pueblo a cumplir las medidas para protegerse a si mismo, a sus familiares y compañeros.

Enfatizó en que eso no será posible si todos no tenemos la conciencia de nuestra responsabilidad, la disciplina necesaria y la unidad en torno a esa lucha que es de todos.

Portal expresó la necesidad de que entendamos el riesgo al que estamos expuestos de contagiarnos con la Covid-19  ya que todos somos susceptibles pues es una enfermedad que no ha circulado con anterior y no tenemos una protección inmunológica.

Protégete y protege a los demás

Es muy importante que todos entendamos que desde los niños hasta los adultos mayores tienen que protegerse de la Covid-19, pues cuando lo hacemos nos estamos protegiendo todos, convocó en la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal.

Señaló que en las últimas semanas el mundo ha asistido a un aumento casi exponencial del número de casos de la enfermedad, que ha llegado a casi todos los países y tambièn a Cuba, que ha venido informando de manera transparente de la situación que presenta.

Portal dijo que ya se habla de un millón de personas confirmadas con el virus y 50 mil muertes, algo muy impresionante pues el mundo jamás se ha enfrentado a una enfermedad respiratoria infecciosa como la Covid-19 que está diezmando comunidades y causa sufrimiento humano.

Pero, aseguró el Ministro, esa enfermedad también puede detenerse y hay países que lo han demostrado.

Respuesta coherente y eficaz

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, refirió en la Mesa Redonda que para derrotar a la Covid-19, enfermedad que puede detenersesolo es necesario aplicar una estrategia de respuesta coherente, eficaz y nuestro país, aseguró, la tiene.

Destacó que Cuba cuenta con un plan para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus que se analiza todos los días por la máxima dirección del país y se fortalece con acciones acorde a la situación de la Isla, pero, dijo, solo tendrá éxito si las medidas se cumplen adecuadamente.

Portal señaló que no basta con tener un plan y todos los días decir qué tenemos que hacer si no se han adoptado todas las medidas, y estamos hablando, refirió, de lo que le toca a las organizaciones, organismos y el pueblo.

Todos y cada uno somos parte de la solución pero para eso hay que hacer las cosas bien y NO se puede bajar la guardia ni un solo minuto, enfatizó.

La Covid-19 en la región y en el mundo

Al cierre de este dos de abril, 178  países han reportado casos confirmados de la Covid-19, con más de 46 mil 800  fallecidos y una letalidad que sigue creciendo y ahora supera el 5 por ciento, informó en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal.

Dijo que Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados, con más de 5 mil fallecidos, y  le siguen Italia, España, China, Alemania, Francia e Irán.

Las 35 naciones y 15 territorios de ultramar de la región las Américas tienen casos confirmados, refirió Portal

Puntualizó que se han reportado en la región más de 248 mil  200pacientes confirmados con la Covid-19, el 26,8 por ciento de los casos a nivel mundial, y más de  5 mil  900 fallecidos, con una letalidad que también crece.

Situación del nuevo coronavirus en Cuba

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal destacó que hace 24 días que fueron diagnosticados en Cuba los 3 primeros casos de la Covid-19, el pasado 11 de marzo y con los 36  nuevos enfermos confirmados ayer, nuestro país acumula 279

Explicó que la tasa de incidencia en la Isla es de 2,4 por 100 mil habitantes y está predominando en los pacientes que han estado confirmados, aunque muy parejo, el sexo masculino.

Portal dijo que el 63,2  por ciento de los enfermos tienen entre 25 y 59 años, el 17,8 por ciento tiene más de 60 años, el 6 por ciento son niños menores de 12 años y hemos tenido 9 casos que tienen más de 80 años.

Hasta la fecha, refirió que en Cuba se han reportado 22 pacientes graves, el 8 por ciento de los casos confirmados.

No podemos confiarnos

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal expresó en la Mesa Redonda que el comportamiento de la Covid-19 en Cuba debe estar asociado con el diagnóstico temprano, las acciones oportunas y los protocolos de tratamiento, en los que se incluye desde muy temprano el uso del interferón cubano.

El titular destacó el papel de los médicos y las enfermeras de la familia, los equipos de salud, y los estudiantes de Ciencias Médicas.

Portal puntualizò que la pesquisa activa es una tecnología sanitaria, que nos permite la oportunidad del diagnóstico o identificar a persona sospechosas e introducir el tratamiento y los protocolos de actuación.

Advirtió que para nada el comportamiento hasta este momento de la epidemia en el país puede transmitirnos confianza ni tranquilidad, es solo, dijo, una mirada que permite tener una evaluación de las medidas tomadas en cuanto a diagnóstico y atención de las personas.

Todos tenemos que cuidarnos

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal dijo que de los pacientes graves con la Covid-19 en Cuba, el 50 por ciento tiene más de 60 años y el 36,4 ciento se encuentra entre los 40 y 60 años, y el 80 por ciento son hombres.

En la Mesa Redonda, el doctor dijo que excepto Mayabeque y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, las demás provincias tienen casos confirmados y las más afectadas son La Habana, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Camagüey.

De los diagnosticados con el virus en el país, 237 son cubanos y 32 son extranjeros, puntualizó Portal.

El Ministro refirió que del total de cubanos confirmados, 102 tuvieron su fuente de infección fuera del país, en Estados Unidos, España  y México, Panamá, Guyana, Francia y otras naciones.

Evitar una trasmisión de envergadura

Sobre la situación del Consejo Popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución, municipio habanero que tiene 20 casos positivos, el mayor número hoy en Cuba, de ellos, 8 pertenecen a dicha área del Vedado.

Agregó que hay otros 18 contactos que se mantienen bajo vigilancia, por lo cual se decidió reforzar las medidas de aislamiento para evitar una transmisión de envergadura y proteger no  solo a la provincia, sino al país.

Portal anunció que no  se aplicará el salvoconducto anunciado para entrar o salir de El Carmelo, pues, aclaró, no se trata de una cuarentena, sino de un incremento del aislamiento social para proteger a la población.

Explicó que los residentes en ese Consejo Popular deben mantenerse en sus viviendas, y solo salir si es imprescindible o tienen importantes compromisos laborales, al tiempo que la población que no vive en la zona, debe abstenerse de hacer visitas.

Sigue la pesquisa activa

En la batalla contra la Covid-19 la pesquisa sigue siendo una de las actividades fundamentales, subrayó el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal, quien destacó que se están buscando en todos los lugares, las personas con síntomas respiratorios.

Destacó en la Mesa Redonda que este jueves se logró contactar a más de 9 millones de personas, de ellas más de un millón 700 fueron adultos mayores, y más de 198 mil ancianos que viven solos.

El titular informó que en las últimas 48 horas se han realizado test rápidos a 25 mil 311 personas, fundamentalmente a grupos de riesgo y al personal expuesto.

Solo 27 pacientes han resultado positivos, dijo, y reiteró que los kits no dan un resultado definitivo pero sí permiten orientar por dónde anda la circulación del virus en Cuba y tienen un porcentaje de eficacia en su utilización.

Cuba solidaria

Nuestro país tiene actualmente más de 28 mil colaboradores de la salud en 59 países del mundo, destacó en la Mesa Redonda, la viceministra del sector, Marcia Cobas.

Explicó que desde que comenzó el crecimiento acelerado de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó a las brigadas médicas organizar las medidas de protección y definir los lugares donde se pudieran tratar nuestros colaboradores en caso de algún contagiado.

La viceministra dijo que se prepararon facilitadores para capacitar a todos los colaboradores cubanos, no solo de la salud, sino también al personal diplomático y de otros sectores que también cumplen misiones en el exterior.

Resaltó que se han capacitado a nuestros cooperantes y a más de 97 mil profesionales de los países donde laboran nuestros profesionales de la salud, a los cuales se enviaron los materiales y los protocolos para el tratamiento..

Tradición humanista y solidaria

La viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas expresó en la Mesa Redonda que desde el primer momento en que empezó a extenderse la pandemia de la Covid-19 en diferentes países, el Gobierno cubano comenzó a recibir solicitudes de colaboración médica.

Dijo que a partir de ese momento se empezó a organizar todo el proceso de la Brigada Henry Reeve teniendo en cuenta, en primer lugar, el análisis riguroso de nuestros recursos para no afectar la atención de nuestro pueblo.

La viceministra agregó que se realizó una evaluación minuciosa de los recursos humanos que el país necesitará para enfrentar la pandemia y garantizar la atención de calidad que merecen los cubanos.

Eso también, dijo Cobas, nos permite mantener la tradición solidaria de Cuba de ayudar ante situaciones de desastre y epidemia, de ahí que se evalúa, de acuerdo con las posibilidades, las solicitudes que se han hecho al país.

Respuesta ejemplar

Cuba envió a diferentes naciones 14 brigadas médicas Henry Reeve con 593 colaboradores para combatir la Covid-19, resaltó la viceministra de salud pública, Marcia Cobas.

Ante la situación actual, esos profesionales han dado una respuesta ejemplar, subrayó Cobas, pues, saben que es voluntario, que enfrentarán una pandemia que puede costar vidas y fueron a ayudar con total decisión, con la convicción solidaria con la que han ido durante todos estos años nuestros médicos a países como Argelia, Pakistán, Haití, Indonesia y otros.

Resaltó que la mayor cantidad de brigadas médicas enviadas a apoyar la lucha contra la Covid-19 está hoy en el Caribe y por primera vez, hay brigadas en Europa.

La viceministra destacó que se formaron 14 brigadas Henry Reeve en solo 7 días, de lo cual no hay antecedente en la historia de la colaboración.