Compartir

La Habana, Cuba. –  Este martes se realizó un encuentro de trabajo del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos del sector de la Salud, en el que se evaluaron las acciones que se ejecutan en el país para enfrentar el actual contexto epidemiológico.

La atención a la situación sanitaria continúa siendo prioridad nacional, articulando respuestas desde la atención primaria, el monitoreo del comportamiento de las epidemias y la aplicación de protocolos científicos que respaldan múltiples acciones.

Durante la reunión, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, presentó una actualización de la situación epidemiológica al cierre de la semana cincuenta del año, destacando un comportamiento más favorable respecto a los siete días anteriores.

Se constató una disminución del 21,1 por ciento en los síndromes febriles, indicador que refleja avances hacia la mejoría.

Dengue sigue alto en varias provincias

En el encuentro de las autoridades sanitarias con el jefe de Estado de la mayor de las Antillas para actualizar sobre los indicadores epidemiológicos en el país, se informó que en cuanto al dengue, siete provincias mantienen tasas superiores a la media nacional: Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila, La Habana y Santiago de Cuba.

Sobre el chikungunya, se reportó una reducción del 12,1 por ciento en los casos y una disminución de pacientes en cuidados intensivos, con 13 menos que en la semana precedente.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart, experto en Matemáticas y director de Ciencia y Técnica en la Universidad de La Habana, señaló que los modelos matemáticos aplicados para analizar las arbovirosis coinciden con la tendencia a la mejoría.

No obstante, advirtió que, aunque se observa una reducción en los niveles de transmisión, se prevé que los contagios continúen en las próximas semanas.

Etiquetas: - - -