Cuba reporta un crecimiento en casos de la Covid-19

La Habana, Cuba. – El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal informó que al cierre de ayer se confirmaron 61 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de 457 casos positivos, y anunció el lamentable fallecimiento de  una cubana.

Dijo que la paciente fallecida tenía 62 años de edad y residía en el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Portal puntualizó que de los diagnosticados con la Covid-19 en el país, 400 presentan una evolución clínica estable, y se reportan 10 críticos y 6 graves.

Destacó que se mantienen ingresados mil 732 pacientes,  253 en vigilancia y mil 71 sospechosos; más de 9 mil se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Todos somos vulnerables

Para la Covid-19 se estudiaron ayer mil 186 casos, resultando 61 muestras positivas, y el país acumula 9 mil 410 muestras realizadas, informó el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal.

Puntualizó que de esos pacientes, 60 son cubanos y un extranjero, 5  tienen fuente de infección en el extranjero (Panamá, México y Nicaragua), fueron contactos de casos confirmados 42, de contactos de viajeros procedentes del exterior 13 y se investiga la fuente de infección de uno.

El ministro de Salud explicó que en los casos en el país predomina el sexo masculino y el grupo de edad más afectado con la Covid-19 es el de 55 a 59 años, seguido por el de 45 a 49.

Eso, dijo, refuerza que no es una enfermedad solo de los adultos mayores, toda la población está expuesta de poder padecerla.

Casos en todo el país

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal puntualizó que el 60 por ciento de los casos con la Covid-19 en el país se produce en pacientes entre 25 y 59 años que es la población laboralmente activa.

Dijo que los pacientes graves el 62,2 por ciento tiene 60 años, y el 30,3 se encuentran entre los 40 y 60 años, por lo tanto vemos el riesgo que tienen los adultos mayores para desarrollar la enfermedad grave pero no están exento los demás grupos etarios.

Portal informó que se han diagnosticado casos con la Covid-19 en todo el país, y las provincias más afectadas son La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Camagüey.

Aclaró que de los 457 confirmados con la enfermedad, 422 son cubanos y 35 extranjeros.

Seis eventos con trasmisión local

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, explicó que de los 422 cubanos confirmados con la Covid-19, 116 se infectaron en el exterior, y 306 en el país.

Dijo que 300 fueron contactos de extranjeros, de cubanos que regresaron del exterior o contactos de casos confirmados que han sido vinculados también a extranjeros.

Portal aseguró que sin fuente de infección hasta el momento hay 6 casos, en los cuales se está profundizando, por lo que hoyaseveró la mayoría de los casos están identificados dentro de la cadena epidemiológica vinculada a los pacientes confirmados.

Portal señaló que se han producido en el país 6 eventos de transmisión local, uno en el Consejo Popular de Versalles en Matanzas, que ha dado 5 casos y no han aparecido nuevos, y otro en la Comunidad Camilo Cienfuegos, de Consolación del Sur, en Pinar del Río.

Transmisión autóctona limitada

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal señaló que también se abrieron eventos de transmisión local de la Covid-19 en el Consejo Popular El Carmelo, en La Habana; en Florida, en Camagüey; Gibara, Holguín. y en Florencia, Ciego de Ávila.

Expresó que se continúan evaluando otros que puedan ser aperturados en las próximas horas o días, según la evaluación epidemiológica, y dijo que del total de los eventos abiertos hay 48 casos diagnósticos y están bajo vigilancia otros 512 contactos.

Portal reiteró que Cuba entró en una segunda etapa del plan nacional de transmisión autóctona limitada de la Covid-19 y se refuerzan las medidas.

Explicó que esta etapa se declara cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas, y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones.

Refuerzan medidas

La etapa de transmisión autóctona limitada de la Covid-19, es la fase previa a la fase epidémica, aclaró el ministro de Salud Pública,  José Angel Portal.

Explicó que se han adelantado acciones previstas para etapas posteriores para trabajar de una manera más eficaz en el control de la enfermedad y se refuerzan las medidas, entre ellas mantener todo el sistema intensificado de pesquisa activa e incrementar el número de camas de hospitalización y de la terapia intensiva.

Portal agregó que se han aumentado los laboratorios de Biología Molecular para procesar y diagnosticar un mayor número de muestras, y dijo que se seguirá informando a la población para que participe de manera activa y responsable en el control de la Covid-19.

Dijo que a partir de la situación epidemiológica habrá Consejos Populares, manzanas y municipios que se declararán en cuarentena.

Etiquetas: - - -