Santiago de Cuba. – La provincia de Santiago de Cuba muestra un tenso escenario en su enfrentamiento a la Covid-19, al reportar altas cifras de contagios en las últimas semanas que obligó a las autoridades locales a tomar nuevas medidas.

En el parte más reciente del Ministerio de Salud se informó de 201 nuevos contagios en Santiago de Cuba, la segunda más alta de la nación y récord negativo para esa provincia desde marzo del 2 mil 20, cuando se reportaron los primeros casos.

Ante el tenso escenario, autoridades gubernamentales fortalecen el plan de control y contención de la enfermedad con paquete de 22 medidas restrictivas y regulatorias que redundan en exigencia y disciplina.

Junto al esfuerzo continúa avanzado el estudio poblacional con el candidato vacunal Abdala, la intervención sanitaria y la organización de la vacunación de grupos de riesgos del territorio.

Granma con una meseta alta de casos positivos

La provincia de Granma no ha comenzado a descender en los casos positivos de Covid-19, pues mantiene una meseta alta entre 50 y 60  por día, destacó en Bayamo la doctora Kenia González.

La jefa de atención médica de la dirección provincial de Salud señaló que el territorio también tiene más d200 sospechosos, lo que significa que son personas con sintomatología subjetiva a la mortal enfermedad, y por lo general a más del 60 por ciento se le confirma la positividad al realizarse el PCR.

La doctora Kenia González dijo que en los próximos días se mantendrá elevada la cifra de casos confirmados con la Covid-19, fundamentalmente en Bayamo, pues es el centro de la trasmisión en Granma.

La funcionaria de salud pública llamó a reducir la movilidad de personas y elevar la calidad y la cantidad de las pesquisas en la oriental provincia.

Mayo con récord de confirmados en Las Tunas

Una cifra récord de confirmados con la Covid-19 reportará al cierre de mayo Las Tunas, donde no se pensó llegar a los más de mil 450 casos acumulados.

El subdirector Provincial de Higiene y Epidemiología, Aldo Cortés González, precisó que en edades pediátricas se supera el centenar, y en el grupo de 60 y más edad, los 200, lo cual demuestra exposición al contagio de la población vulnerable.

Al cerrar la semana se mantenían 54 focos activos, con la mayor cantidad en el municipio cabecera, sobre todo en las áreas de salud Gustavo Aldereguía y Aquiles Espinosa, seguidos de Puerto Padre y Colombia.

También alertó el doctor Aldo Cortés de mayor suceptibilidad en una provincia que ha mantenido baja incidencia durante toda la pandemia, por lo que podría haber alza epidémica si no se actúa de manera responsable.