Compartir

La Habana, Cuba. – Orgullo de Cuba solidaria que envía médicos y no bombas, son sus profesionales de la salud, quienes se distinguen por su entrega, sensibilidad y gran calidad humana.

Para entender la inmensa obra de humanismo y amor que es la cooperación médica internacional, hay que repasar su historia destacó el director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Michael Cabrera.

Recordó que nuestro país envió su primera brigada médica para ayudar a Argelia en 1963. Cabrera resaltó que ya más de 600 mil cooperantes cubanos han brindado asistencia sanitaria en diferentes partes del mundo

Nuestros profesionales acuden a donde no van otros, y cuentan con el cariño, el respeto y la admiración de los pueblos que ayudan. En la actualidad, dijo, Cuba colabora con 56 países y cuenta con más de 24 mil colaboradores.

Salvando vidas.

El director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Michael Cabrera, destacó como otros de los hitos de la colaboración médica cubanala creación por iniciativa de Fidel, del Programa Integral de Salud, basado en el modelo de Atención Primaria, tras el paso de los huracanes Mitch y George por Centroamérica y el Caribe.

También mencionó el programa “Barrio Adentro”, en Venezuela, y la “Operación Milagro” que logró devolver la visión a más de TRES millones de pacientes, así como la creación por idea de Fidel del Contingente Henry Reeve, tras el azote del huracán Katrina en Estados Unidos.

A lo largo de la historia de la colaboración médica cubana, que intenta ser saboteada por el gobierno estadounidense, más de 2 mil 300 millones de personas han sido atendidas por profesionales cubanos de la salud, ejemplo de altruismo, humanismo y solidaridad.