La Habana, Cuba. – Al intervenir en la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal ratificó el compromiso de Cuba con trabajar de conjunto para lograr una salud universal en las Américas.

Señaló efectos devastadores dejados en el mundo por la COVID-19: son mayores las asimetrías e inequidades en la atención médica y el principio de “salud para todos” se vuelve cada vez más lejano para diversas naciones del planeta.

La Salud Pública en Cuba no es privilegio de unos pocos, es un derecho de todas las personas enfatizó Portal.

Dijo que fortalecer, perfeccionar, aunar voluntades, innovar, cooperar son palabras claves que deben definir el hacer de nuestros sistemas sanitarios si queremos que estén preparados para dar respuestas a los complejos desafíos que tiene por delante la humanidad.

No más bloqueo

Ante el intento de la delegación estadounidense que asiste a la 60 sesión del Consejo Directivo de la OPS, de minimizar el impacto que tiene el injusto bloqueo, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal, exigió a esa nación dejar de ocultar al mundo el grave daño que esa política provoca al sector en Cuba.

El bloqueo, nadie lo dude, continúa representando un freno para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, enfatizó Portal, informa el sitio web del MINSAP.

Denunció que su impacto negativo se agravó y resultó más cruel en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19, durante la cual no hubo ni una sola medida de alivio para nuestro país.

Entre los principales daños del cerco, Portal señaló la imposibilidad de adquirir tecnología médica de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes fabricados en esa nación.