Primer Ministro de China inicia visita a Cuba

Primer Ministro de China inicia visita a Cuba

La Habana, Cuba. – El primer ministro de China, Li Keqiang, arribó esta tarde a Cuba, en una visita oficial orientada a fortalecer las tradicionales relaciones de amistad y cooperación que une a ambos países.

Esta es la primera visita oficial a la Isla de un primer ministro chino, desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 56 años.

Procedente de Nueva York, donde participó en el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidad, el premier chino fue recibido en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Par­tido y primer vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros.

En horas de la tarde, Li será recibido y sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

En consonancia con los esfuerzos del gigante asiático, de abrir su mercado internacional, y de la mayor de las Antillas, por atraer la inversión extranjera, se espera que ambas partes se beneficien con la estancia del premier chino y logren acuerdos en sectores clave como la tecnología, la energía renovable, industria y protección del medio ambiente.

En 2014 el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, realizó una visita oficial a la mayor de las Antillas, dónde los dos países resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral.

En esa ocasión se firmaron 29 convenios, que abarcaron diferentes áreas como los de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras y energías renovables.

Li Keqiang, militante del Partido Comunista de China, asumió en marzo del 2013 el cargo de Primer Ministro de la República Popular China.

China es actualmente el segundo socio comercial de Cuba. El comercio bilateral entre las dos naciones sigue en crecimiento, y en 2015 esa cifra se calculó en 1,6 mil millones de dólares.

Según han reconocido las autoridades de los dos territorios, su deseo es elevar la concertación económica al nivel de los nexos políticos, los cuales se encuentran en el mejor momento de su historia.

Tomado de Cubadebate