Hanoi, Vietnam. – La delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezada por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, llegó este lunes a Hanói proveniente de Ciudad Ho Chi Minh y casi «sin quitarse el polvo del camino», rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ante el busto que veinte años atrás colocaron los amigos vietnamitas en esa capital.
“Llegamos a Hanoi y la primera actividad del día fue depositar una ofrenda floral ante la estatua de nuestro Héroe Nacional, José Martí, ubicada en un céntrico parque de esta gran ciudad. Nos acompañaron amigos solidarios y miembros de nuestra embajada”, escribió Morales Ojeda poco después en su cuenta oficial en Twitter.
Llegamos a Hanoi y la primera actividad del día fue depositar una ofrenda floral ante la estatua de nuestro Héroe Nacional, José Martí, ubicada en un céntrico parque de esta gran ciudad. Nos acompañaron amigos solidarios y miembros de nuestra embajada. #Cuba pic.twitter.com/9bA5Ghlmhg
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) May 2, 2023
Poco después de su llegada, la comitiva partidista cubana sostuvo un encuentro con amigos y amigas solidarios con Cuba, en la sede la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, donde se dialogó sobre la situación actual de la Mayor de las Antillas, la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo economico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y otras agresiones imperialistas y la importancia que nuestro país le concede a la solidaridad internacional.
La llegada de nuestra delegación se produjo en una fecha señalada de la historia de este país: el 30 de abril, cuando el pueblo vietnamita festejaba el 48 aniversario de la liberación del Sur y la reunificación nacional, lo cual le confiere a esta visita una dimensión histórica, señaló Morales Ojeda.
Al agradecer el permanente apoyo y el probado amor por Cuba, el alto dirigente partidista cubano consideró imprescindible la realización de este tipo de encuentro, porque “cuando se habla de solidaridad con Cuba no hablamos de un grupo, sino de millones de vietnamitas”.
«Ustedes, son parte de nuestra patria y de nuestra familia», destacó.
En otro momento, rememoró las palabras pronunciadas en 1966 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando manifestó la disposición de Cuba de dar hasta su propia sangre por Vietnam, y aseguró que “ése es y seguirá siendo el sentimiento” de su país hacia esa nación del sudeste asiático.
Como un encuentro de hermanos calificó Morales Ojeda el intercambio. «Cuando se arrecia la agresividad imperial contra Cuba, Vietnam cierra filas junto a nosotros», resaltó.
La Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam nos dio una calurosa acogida en su sede. Las remembranzas a Fidel estuvieron presente todo el tiempo. Fue un encuentro de hermanos.
Cuando se arrecia la agresividad imperial contra #Cuba, #Vietnam cierra filas junto a nosotros. pic.twitter.com/ISA7medR78
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) May 2, 2023
Por su parte, la presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés), Nguyen Phuong Nga, enfatizó que Cuba ha sido siempre referencia por su perseverancia revolucionaria, firmeza y voluntad y que “cada vietnamita guarda en su memoria la frase de Fidel, a quien tenemos siempre a nuestro lado”.
Destacó que aun en los momentos más difíciles, el pueblo cubano está siempre dispuesto a compartir lo que tiene con los demás y ratificó el compromiso de pasar la antorcha de la amistad Vietnam-Cuba a las próximas generaciones.
La última actividad realizada por la delegación cubana durante esta primera jornada de su visita en Hanoi, fue un encuentro con integrantes de la misión estatal cubana en el cual el Secretario de Organización del CCPCC explicó que la gira por China, Laos y Vietnam busca multiplicar los vínculos interpartidistas como piedra angular para fortalecer las relaciones políticas, económicas, financieras y comerciales con esos tres países.