Granma, Cuba.- Pobladores de las comunidades rurales aguas arriba del Río Cauto, donde disminuyen las amenazas de inundaciones, comienzan a ser autorizados a regresar a sus viviendas, indicaron fuentes de la comisión provincial de evacuación.
Los especialistas granmenses anunciaron que no existen evidencias que confirmen probables aluviones severos u otros perjuicios naturales críticos para los asentamientos de Ingenio Viejo y El Jardín, del municipio de Cauto Cristo.
Argumentaron los expertos que en la medida que sigan mejorando las condiciones del tiempo y se reduzcan los riesgos de riadas y desborde de corrientes fluvial, se procederá, paulatinamente, a retornar a las personas a sus sitios de origen.
Ahora, las mayores preocupaciones y labores de rescate y salvamento en Granma se centran en las zonas bajas Río Cauto, indicó el Consejo de Defensa provincial.
El arte en función de los evacuados
Yordan Roberto León, director del sistema cultural granmense, elogió a los colectivos artísticos que trabajan diariamente en los centros de protección de personas.
Señaló que se coordinó y aprobó un abarcador programa de actuaciones de todos los creadores del territorio, que por deber profesional ante tantas afectaciones se han sumado a esos gestos de infinito amor por el prójimo.
La prensa granmense refleja en sus sitios webs institucionales la presencia de cantantes, ilusionistas, payasos, narradores orales, actores, poetas y pequeños formatos musicales en múltiples albergues citadinos para personas de las llanuras del cauto.
Yordan León destacó la absoluta disposición de afiliados de la Unión de Escritores y Artistas, la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada José Martí y colectivos de las Casas de Cultura para entregar su labor incondicionalmente y por el tiempo que se requiera.

Coordinan recuperación de la Sierra Maestra
Grupos político-gubernamentales, autoridades municipales y líderes comunitarios de Granma, examinan daños y promueven soluciones a las afectaciones que dejó el huracán Melissa.
La recuperación se dirige ahora al saneamiento, desobstrucción de caminos, cosechas de viandas y frutas, localización y resguardo de ganado, recogida de café, reactivación de semilleros y ajustes de la infraestructura eléctrica y comunicaciones
Presidentes municipales de Consejos de Defensa, dijeron que representantes empresariales y de la administración pública definen cuantías financieras y materiales para arreglos inmediatos o futuros, con la intervención de organismos locales, provinciales o nacionales.
El huracán Melissa impactó con fuerza las propiedades vecinales y agropecuarias, viales y unidades de servicios básicos a la población, como el tramo Santo Domingo-La Plata.