Compartir

Santiago de Cuba. – Una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje a las heroínas cubanas, Mariana Grajales y Vilma Espín, al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En el Corredor de Honor del cementerio Santa Ifigenia, un grupo de federadas depositaron flores ante la tumba de la madre de los Maceo, insigne mambisa que entregó sus hijos a la lucha libertaria y se convirtió en paradigma de la mujer cubana y Madre de la Patria.

Mientras, en el Mausoleo a los héroes y mártires del Segundo Frente Oriental en Mayarí Arriba, pobladores de la serranía depositaron una ofrenda floral ante la piedra monumento donde reposan las cenizas de Vilma Espín, Heroína de la Sierra y el LLano.

También en el panteón de los Mártires del 26 de Julio, de la necrópolis santiaguera, se colocaron flores en recordación a Melba Hernández y Haydeé Santamaría, heroínas del Moncada. 

Homenaje en Granma a Vilma Espín

Al celebrar su Día Internacional, las federadas de Granma evocaron la vida y obra de Vilma Espín, presidenta fundadora de la organización femenina, quien hace dieciocho años inaugurara en Bayamo un monumento a Rosa la Bayamesa, capitana del Ejército mambí.

En el acto político cultural por la efeméride, Wilber Jerez, del Buró provincial del Partido, destacó que en los últimos diez años la FMC en Granma ha resultado Destacada o Vanguardia Nacional, como en esta ocasión.

Una ofrenda floral se depositó en la base del monumento a la mambisa Rosa La Bayamesa, obra del escultor santiaguero Alberto Lescay, y se ponderaron los aportes de las federadas de Granma a la contención de la Covid.

María Elena Hechavarría, secretaria general de la organización femenina en la provincia, resaltó a Río Cauto como Vanguardia, y Destacados a los restantes municipios.