Santiago de Cuba. – Estamos satisfechos, estamos motivados y sobre todo estamos más comprometidos, una vez más hemos podido apreciar que Santiago es Santiago, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermudez al concluir este viernes la tercera visita gubernamental a esa suroriental provincia

En la Escuela Provincial del Partido Hermanos Marañón, los integrantes del Consejo de Ministros, analizaron lo apreciado durante los recorridos realizados desde este jueves con las autoridades principales de la provincia, de los municipios, directivos y representantes de organizaciones del territorio.

Al evaluar los resultados de la visita anterior, en marzo de 2019, se constató que de 159 indicaciones, 53 están cumplidas y 6 en proceso.

No obstante, en Salud se deberá seguir la lucha contra las arbovirosis, dada la focalidad que se aprecia en algunas áreas santiagueras.

Reconocen trabajo de la Universidad de Oriente

La visita gubernamental en Santiago de Cuba, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció el trabajo en la Universidad de Oriente, institución con una participación positiva en el vínculo ciencia-producción y en la informatización de la sociedad. 

También se mencionó la experiencia del centro en la maestría de Derecho Laboral con Seguridad Social, que es muy integral, en una entidad con mucha experiencia de investigaciones en esa disciplina.

El perfeccionamiento del Poder Popular avanza en el territorio santiaguero, y se citó el ejemplo de la unidad de acción y dominio de los planes y prioridades locales apreciadas en el encuentro con el Consejo de la administración municipal de Segundo Frente.  

En tanto, se constató que en la agricultura cañera y no cañera hay que elevar los rendimientos, y evaluar un grupo de bases productivas con serios problemas económicos.

A incrementar la producción de alimentos

La Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia saludó que Santiago de Cuba fuera la primera provincia en ser visitada al reanudarse estos recorridos, donde también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, junto a ministros y dirigentes locales.

Al señalar que el territorio lleva 169 días libre de casos autóctonos de Covid-19, dijo que han sido 7 meses de trabajo sin haber perdido la percepción de riesgo.

La Gobernadora se refirió a la importancia de que la provincia incremente la producción de alimentos, y especialmente la siembra en los cultivos que sustituyan importaciones.

Igualmente importantes son la agroindustria azucarera y sus derivados, el desarrollo del turismo, lo cultural, los servicios profesionales, la industria farmacéutica, y las infocomunicaciones

Un ambiente de esfuerzo y trabajo

En su intervención final del resumen de la tercera visita gubernamental a la Ciudad Héroe, el Presidente Miguel Díaz-Canel expresó que con la entrada a la normalidad han regresado al sistema de trabajo del gobierno en el vínculo más directo con las provincias y Santiago de Cuba tenía que ser la primera.

Lo apreciado, lo aprendido, lo aportado, y el encuentro con la población en esta visita ratifica que era adecuado comenzar por Santiago de Cuba, donde se aprecia un ambiente de esfuerzo y trabajo, y siempre que venimos vemos cosas nuevas, concluyó.

Autoridades santiagueras explicaron que deben desarrollar aún más la producción local de materiales constructivos, ya que la demanda de casas supera la cifra de 100 mil.

Valoraron que la recuperación de la producción avícola y porcina comienza a mostrar algunos resultados, pero será necesario generalizar las mejores experiencias.

Etiquetas: