Cuando la región enfrenta una oleada de derecha forzada por el gobierno norteamericano, el primer llamado de las delegadas al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, es la solidaridad con el pueblo venezolano.
En los debates en comisiones, la Segunda Secretaria de la organización, Arelis Santana, evocó a nuestras heroínas, de antes y de ahora, que cual Mariana o Vilma se sembraron en el pueblo sin pretenderlo.
Sobre la participación de la FMC en la actualización del modelo económico, la delegada mayabequense Miriela Hoyos se refirió a la necesaria consolidación entre centros educativos y entidades productivas para lograr la preparación femenina en sectores claves.
Durante una de las comisiones del X Congreso de la FMC se resaltó la incorporación de la mujer en las labores agrícolas.