Por: Yudy Castro Morales

HANGZHOU, China.- «Cuba es un gran país» y, en concordancia con la voluntad política de nuestros mandatarios, estamos dispuestos a trabajar juntos, «llevar las relaciones a un nivel más alto y cooperar en la construcción de la comunidad de destino común», afirmó este viernes el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China de Zhejiang, Yi Lianhong, durante un intercambio con el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Fue Hangzhou, una de las ciudades más emblemáticas de la nación asiática, el escenario del encuentro. De las coincidencias políticas entre la tierra caribeña y este territorio, de las raíces históricas que han servido de base a los vínculos actuales, y de las potencialidades para expandirlos en términos económicos y comerciales, dialogó la delegación cubana con una amplia representación de las autoridades locales.

Yi Lianhong subrayó el interés de ampliar los sectores de cooperación, apoyar a empresarios y cámaras de comercio para explorar el mercado cubano, y puso especial énfasis en la disposición de ampliar los nexos con Matanzas, provincia con la cual han mantenido un contacto más sistemático.

Entretanto, el Jefe de Gobierno cubano puntualizó en la fortaleza comercial y el marcado desarrollo de Zhejiang, que ha sido cuna de importantes líderes de la nación asiática y ha marcado la delantera en materia de innovación.

Cuba, aseguró, apuesta por el avance de las tecnologías, y mencionó, entre los sectores con potencialidades para el fortalecimiento de las relaciones, el transporte, el turismo y el medio ambiente. Al decir de Marrero Cruz, existen posibilidades de marcar una nueva etapa de desarrollo económico, bajo el principio de potenciar las negociaciones, no solo a nivel nacional sino local.

Y siguiendo la ruta del progreso, la comitiva cubana llegó hasta la «City Brain» de Hangzhou, o «cerebro de la ciudad», un centro de comando de operaciones, el cual permite el monitoreo de un volumen significativo de trámites y procesos que van desde el funcionamiento de los semáforos, el comportamiento de las zonas con peligro de desastres hasta los requerimientos médicos.

Foto: Estudios Revolución

PICLA, UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON UN SOLO PASO

Previamente, la delegación cubana, encabezada por el Primer Ministro, había iniciado su ruta por PICLA, parque industrial China-Latinoamérica, proyecto que integra una plataforma digital de suministros, basada en la tecnología del comercio electrónico, servicios logísticos y financieros, así como el ámbito educativo-cultural, con el propósito de interconectar ambas regiones e impulsar el desarrollo de sectores claves, tomando a Cuba como punto de partida.

El sector agroalimentario, en especial la maquinaria agrícola, las energías renovables, el comercio electrónico, el turismo, entre otros, forman parte, en palabras del Primer Ministro, de las prioridades de desarrollo.

Por su integralidad y magnitud, este proyecto puede ser el referente que establezca un antes y un después en las relaciones económicas entre Cuba y China, sentenció Marrero Cruz. Toca ahora, de acuerdo con los empresarios asistentes, concretar cada etapa, porque, como reza un proverbio chino, «un viaje de mil millas comienza con un solo paso».

Tomado del Sitio de la Presidencia de Cuba