Compartir

El sistema electoral cubano está inspirado en los postulados de José Martí, Foto: Tomada de Cubadebate

La Habana, Cuba.- Genuinamente autóctono, surgido de nuestras raíces históricas, el sistema electoral cubano tiene un carácter profundamente democrático, libre de los escollos presentes en otras naciones, donde se amañan la elección de candidatos y los registros de votantes. El nuestro, está inspirado en los postulados de José Martí, y se basa en la idiosincrasia, realidades y cultura.

Por estos días, ya acontece en Guantánamo el cuarto y último proceso de rendición de cuenta del XVI mandato de los Órganos Locales del Poder Popular, y el resto del país se apresta para vivirlo en abril y mayo.

Elemento vital de la democracia socialista, e importante y necesario espacio para fomentar el diálogo, constituyen esas asambleas. Relevante en el proceso resulta la preparación de los delegados y el apoyo de las administraciones en la solución de quejas y planteamientos.

Preparación como elemento clave

En la preparación de la rendición de cuenta, aspecto de suma importancia como parte del perfeccionamiento del Poder Popular, insiste el Jefe del Área de Atención a los Órganos Locales del Parlamento, Carlos Rafael Fuentes.

Afirma que en ese sentido destacan los encuentros previos a nivel de consejo popular, con la participación de autoridades y luego con las entidades que más planteamientos generan, así como los intercambios con direcciones de las organizaciones de masas.

Fuentes señala que aunque la rendición de cuenta se identifica como el momento de recogida de los planteamientos de los electores, se trata de un proceso más abarcador, en el cual el delegado da cuenta de su gestión y de la forma en que él los representa en la asamblea municipal.