La Habana, Cuba. – En su condición de presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China, Cuba es anfitriona -hoy y mañana- de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con énfasis en los Los retos actuales del desarrollo, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al asumir la presidencia de ese bloque de concertación -integrado por 134 países- el presidente Miguel Díaz Canel ratificó el compromiso de Cuba con la paz y la justicia social, cuando la unidad es la mayor de todas las urgencias.

Más de un centenar de delegaciones participan en la Cumbre,  con decenas de dignatarios, así como dirigentes de organismos internacionales, entre ellos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La reunión propiciará un debate sustancial, con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes para  las naciones del Sur, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

El Sur exige su derecho al desarrollo

El Palacio de las Convenciones es sede de la ceremonia inaugural de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, presidida por el Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz Canel, en su condición de presidente pro témpore de ese bloque de concertación de las naciones del Sur.

El acto de apertura cuenta con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien reconoció la importancia del encuentro para conocer las metas del grupo que representa al 80 por ciento de la población mundial, antes de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque abordará los problemas que afectan al mundo de hoy, derivados de crisis multisistémicas, la reunión enfocará esencialmente los retos del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Cumbre del Grupo de los 77 y China culminará mañana con una declaración que insta a reforzar la cooperación Sur-Sur en esas áreas.

Etiquetas: - - -