Laboratorio dosimetría externa.

Laboratorio dosimetría externa.

La Habana, Cuba.- Realizar proyectos en el campo de la seguridad radiológica y la aplicación de tecnologías que contribuyan a la protección de las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible del país, es la principal misión del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Reconocido como referente nacional y regional en ese campo, nuestro espacio recorrió las instalaciones del centro, ubicadas en el capitalino municipio de Guanabacoa. Su directora, Gladys López Bejerano, destacó que la experiencia acumulada durante más de 30 años en ese campo ha permitido que el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones abarcar la gestión ambiental y en la actualidad es también reconocido en el campo de la Gestión de los Desechos Peligrosos Convencionales.

Aplicaciones pacíficas

Fuente de cobalto 60.

Fuente de cobalto 60.

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones es una entidad reconocida como el órgano técnico rector en materia de protección radiológica y seguridad nuclear. La entidad tiene la responsabilidad de desarrollar la base científico – técnica de la protección y la seguridad radiológica, garantizando que las aplicaciones pacíficas de las técnicas nucleares se desarrollen en armonía con la política de protección de la salud de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Para el logro de esos propósitos, se brindan servicios cien­tífico – técnicos  y Proyectos de Investigación Desarrollo e Innovación, además de los servicios productivos, los cuales garantizan una parte de la producción de plaguicidas para el control de vectores en el país.

Servicios de interés nacional

En el país más de 2000 entidades se benefician con sus servicios, entre los que se destacan la dosimetría personal, la gestión de desechos radiactivos que incluye la recogida nacional de fuentes y sustancias radiactivas, así como su almacenamiento centralizado en condiciones seguras. La calibración de equipos dosimétricos, que garantiza la exactitud de las dosis a pacientes con cáncer durante los tratamientos de radioterapia es otro de los productos que brinda.

El centro ejecuta además el monitoreo radiológico ambiental del país, necesario para la detección de accidentes nucleares extraterritoriales. Nuestro país cuenta con un servicio de vigilancia radiológica de alimentos y bebidas que garantiza la seguridad en esa materia, durante las importaciones – exportaciones regulares de víveres.

Banco de calibración para calibrar dosímetros clínicos en pacientes oncológicos.

Banco de calibración para calibrar dosímetros clínicos en pacientes oncológicos.

De ello se encarga el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, el cual además ofrece servicios para la gestión medioambiental, entre ellos la gestión segura de desechos peligrosos convencionales, así como la evaluación mediante técnicas nucleares de recursos hídricos y suelos.

Entre los principales proyectos de investigación que hoy ejecuta la entidad destacan la creación de un banco nacional de Dosis Individual  y  el diseño de una estrategia para la educación y el entrenamiento en protección radiológica  y en el uso seguro de las fuentes de radiación.

Recopilación de importantes datos

Gladis López Bejerano,directora del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones

Gladis López Bejerano,directora del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

“Uno de los proyectos de investigación del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, el banco nacional de dosis, cuenta con información histórica de los últimos 15 años”, asegura la directora de la institución, Gladys López Bejerano. Sobre ello señala que esos datos almacenados corresponden a más de 2000 entidades usuarias y más de 21000 trabajadores.

El desarrollo del banco nacional de dosis ha permitido disponer, por vez primera en el país, de información actualizada sobre los historiales dosimétricos de los trabajadores ocupacionalmente expuestos de las instalaciones radioactivas cubanas. A su vez, se han desarrollado herramientas estadísticas que permiten potenciar el valor de esa información dosimétrica, en pos de contribuir a la efectividad de los programas de protección y seguridad radiológica

Soporte científico tecnológico

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones posee las capacidades técnicas esenciales para la respuesta a emergencias radiológicas o nucleares que impliquen el uso de sustancias radiactivas. Para ello cuenta con laboratorios de vigilancia radiológica ambiental, y de dosimetría biológica, el cual permite detectar las dosis a personas expuestas en accidentes.

También posee laboratorios de contaminación interna, que permite detectar las sustancias radiactivas en las personas y estimar las dosis.  Desde su creación, hace más de 30, es referencia nacional para la asesoría, la docencia y la investigación en el ámbito de la protección radiológica.