Compartir

Holguín, Cuba.- Un programa de reproducción de plantas ornamentales y maderables se desarrolla en el Jardín Botánico de la provincia de Holguín, reservorio natural donde se encuentran representadas más de mil especies de la flora.

Omar Leyva, especialista de la entidad, dijo a la prensa que la iniciativa consiste en el empleo de canteros en los cuales se aplican abonos naturales elaborados con aserrín, humus de lombriz y cortezas de árboles y cuya función es fomentar el crecimiento de los ejemplares.

Esta estrategia disminuye la importación de fitohormonas, las cuales aceleran el desarrollo vegetal y tienen un alto costo en el mercado internacional debido a las limitaciones del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, precisó Leyva.

Destacó que en este programa se incluye la siembra de especies endémicas para su posterior incorporación al área de colecciones de la instalación, con unas 54 hectáreas de extensión.

En el espacio natural, ubicado en el Valle de Mayabe, a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, se desarrollan además charlas, conferencias y proyectos investigativos que fomentan la protección de estas variedades autóctonas, concluyó.

La instalación, inaugurada el 28 de enero de 1995 cuenta con 13 zonas botánicas donde se encuentran representadas especies de diferentes zonas geográficas de Holguín y presta además numerosos servicios científico-técnicos.

Entre ellos figuran la rehabilitación florística de playas, mantenimiento de jardinería y áreas verdes, reforestación de  degradadas y venta mayorista de plantas.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias