Granma, Cuba. – No se puede hablar de la celebración del 500 de La Habana y de todo lo que se muestra de esa ciudad, sin mencionar la figura de Eusebio Leal, dijo a Radio Reloj, el Máster Ludín Fonseca García.

El historiador de Bayamo, considera que su homólogo en la capital cubana, es la columna vertebral de la labor de rescate patrimonial de La Habana Vieja, desde hace más de 10 años.

Fonseca García, valora como el elemento más representativo de la Oficina del Historiador de La Habana, la reparación capital del Capitolio Nacional, pues marca la mayoría de edad del proceso patrimonial en Cuba.

Ese es un edificio muy bello, único en el mundo, pero que no tenía el esplendor que tiene en estos momentos, y se debe a la decisión política de la dirección del país de trasladar hacia el mismo, la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirma Ludín Fonseca, historiador de Bayamo.

Aportes de Eusebio Leal

En sus declaraciones a Radio Reloj, el Máster Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, significa que no existe ciudad en Cuba que no haya tenido el influjo de Eusebio Leal.

No nos percatamos que lo que ocurre en otras ciudades y la imagen patrimonial de muchas de las primeras Villas fundadas en Cuba, se debe a la obra de Eusebio, añade el director de la Oficina del Historiador de Bayamo.

Destaca que en los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo, Eusebio Leal, tuvo junto a Fidel la idea de crear la Oficina del Historiador de Bayamo, que se diferencia de otras porque tiene gestiones de presupuesto y otros sistemas inéditos en la Historia de Cuba.

Esa experiencia se trasladó al resto del país, y por eso hoy podemos admirarnos de la conservación patrimonial de Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba, fruto de la generalización de la obra y las ideas de Eusebio Leal, aseguró el Historiador de Bayamo.