Compartir

Pinar del Río, Cuba. – Juan Quintín Paz Camacho, el último de los 12 hombres que integraron la Patrulla liderada por Leandro Rodríguez y conocida por Los Malagones, falleció hoy y su cadáver descansará en el Memorial ubicado en el poblado El Moncada, municipio pinareño de Viñales.

La obra inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en noviembre de 1999 acoge los restos mortales de sus compañeros, donde salta a la vista la figura de Leandro con fusil y sobrero de yarey.

El 31 de agosto de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en plena Caverna de Santo Tomás, le dio a orden a Leandro de conformar una patrulla para capturar a un esbirro de Batista.

En esa tropa se alistó el querido Juan Quintín Paz Camacho, a quien las autoridades vueltabajeras junto a familiares y combatientes de la Revolución dirán hoy el último adiós.

Rinden homenaje al último de Los Malagones

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañan el féretro de Juan Quintín Paz Camacho el último de Los Malagones.

El cadáver de uno de los fundadores de las milicias nacionales revolucionarias se encuentra expuesto en la Casa de Cultura de su natal Viñales, donde también están las ofrendas familiares, las FAR y la Asociación de Combatientes.

Juan Quintín Paz Camacho, el último de Los Malagones contaba al morir 83 años de edad y fue merecedor de múltiples condecoraciones que avalaron su integración en defensa de la Patria y el Socialismo.

Sus restos descansarán junto al de sus 11 compañeros en el memorial a Los Malagones en el poblado pinareño de El Moncada, donde se les rendirá siempre merecido tributo.