La Habana, Cuba. – Durante un recorrido por centros laborales, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC,  reclamó el liderazgo del sindicato ante las administracio­nes para exponer los argumentos que sustentan la Tarea Ordenamiento, sin improvisaciones que retarden su avance.

Añadió que se expresan opiniones sin tomar en cuenta la necesaria integración entre los conceptos de salarios, costos y precios, y esto hace que los sindicatos ele­ven la cultura económica y jurídica de los trabajadores.

Apuntó que ahora se dispone de un marco para el diálogo que es el proceso asambleario, donde se informa y se intercambia sobre las cifras del plan y el presupuesto aprobados para este año.

Guilarte de Nacimiento dijo que esos encuentros deben prepararse sin formalidades y exhortó aprovechar las potencialidades que propician la autonomía de la empresa estatal socialista y el perfeccionamiento del trabajo  no estatal.

Potenciar desde la base

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, resaltó la importancia de proseguir ele­vando la cultura económica y jurídica de los tra­bajadores en el marco de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Exhortó además a  poner en manos de los trabajadores el qué y el cómo se puede exportar y de qué manera se incursiona en la búsqueda de fuentes financieras con respaldo de liquidez.

Durante un recorrido por varios centros industriales el líder sindical también llamó a optimizar las máquinas y herra­mientas instaladas, basándose para ello fundamentalmente en los encadenamientos productivos y las prestaciones de otros servicios.

Guilarte de Nacimiento acotó que si se logran estos propósitos se estará aportando para mejorar los ingresos de los trabajadores bajo un clima de justicia social, sin igualitarismo, en el que: quien más aporte, sea el que más gane.